Cargos públicos de Izquierda Unida Aragón participarán en la jornada organizada por el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos -En Comú Podem-En Marea sobre el futuro de la central nuclear de Garoña que se celebra mañana jueves, 2 de marzo, en el Centro de Historias de Zaragoza (a partir de las 11.00 h).

Se trata de un encuentro ciudadano e inter-parlamentario de los grupos de las Comunidades por las que discurre el río Ebro (Aragón, Cataluña, Euskadi, Cantabria, La Rioja y Castilla-León), miembros de las Diputaciones Forales, alcaldes y alcaldesas de los pueblos y ciudades que se sientan en riesgo, así como representantes del movimiento ecologista y ciudadano que vienen promoviendo el debate y la movilización ciudadana en torno a la continuidad de la central nuclear. Además, la convocatoria es abierta a todos los partidos políticos, “pues los riesgos que se derivarían de la reapertura de Garoña nos afectan a todos y todas, sea cual sea nuestra ideología o adscripción partidista”, asegura Unidos Podemos en su convocatoria.

La jornada se ha organizado a raíz de la preocupación generada por la iniciativa del Consejo de Seguridad Nuclear de prolongar la vida operativa de la central de Garoña. Cabe recordar que la semana pasada, las Cortes de Aragón aprobaron la iniciativa presentada por Izquierda Unida en la que instó al Gobierno de la Comunidad a defender su cierre definitivo. “Es inadmisible que se permita mantener estas instalaciones abiertas por encima de los 40 años previstos en la normativa vigente”, señalan desde la formación política y social  para reiterar la necesidad de elaborar un calendario de cierre de las nucleares que permita la implantación de energías renovables para sustituir la energía nuclear. IU apuesta por las energías renovables porque son más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética.