Nos sumamos a las voces que denuncian irregularidades manifiestas en el juicio a activistas saharauis tras el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad ‘Gdeim Izik’ en 2010.

El proceso judicial de los 23 presos saharauis detenidos ha concluido con una sentencia que amplía las condenas que ya emitió el Tribunal Militar. Durante los seis años y medio que ha durado el proceso, juristas aragoneses han realizado seguimiento del juicio y de las violaciones de derechos humanos que los presos saharauis han sufrido a manos de agentes alauitas.

Por este motivo, la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui Um Draiga, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón ALOUDA, ARAPAZ-MPDL-Aragón, la Asociación de Amigos del pueblo saharaui Teruel LESTIFTA, la Acción Solidaria Ayuda al Pueblo Saharaui del bajo Aragón ASAPS, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Ingeniería sin Fronteras ISF, el Colectivo Universitario LEFRIG, la Asociación de la Comunidad Sáharaui en Aragón y la Delegación Saharaui en Aragón han organizado movilizaciones para expresar su más rotundo rechazo “ante una nueva muestra de manipulación política de la Justicia marroquí con fines de criminalizar la protesta del pueblo saharaui”.

Por ello, una delegación encabezada por nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, participará en la concentración convocada mañana jueves, 27 de julio, 18.30 h, en la plaza de España de Zaragoza. “Mostramos nuestro total rechazo a las absolutamente desproporcionadas e injustas condenas a prisión, que realmente son políticas, impuestas por un tribunal de Marruecos a estos activistas saharauis que han permanecido arrestados desde entonces y  sometidos a torturas y palizas, tal y como han constatado asociaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos”, señala Sanz.

En su opinión, estas condenas “no son más que el fruto final previsto y sabido de un ‘juicio farsa’ que culmina cerca de siete años de detenciones y prisión irregulares, así como de una vista oral que, como desde IU denunció durante meses, al igual que múltiples observadores internacionales, se ha desarrollado sin las mínimas garantías legales”.

Sanz manifiesta que “con lo sucedido ahora, las autoridades marroquíes se salen con la suya en su objetivo de convertir los fallos a los activistas de ‘Gdeim Izik’ en una acción ejemplarizante y disuasoria que le sirva para continuar con la represión a todo el movimiento saharahui democrático”.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y a la ciudadanía en general para participar en la movilización para expresar su repulsa por esta condena a todo un pueblo, denunciarla y movilizarse ante esta ilegal sentencia.