Este jueves participaremos en la concentración convocada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD-Aragón). Una movilización organizada a las 19.00 h en la plaza de España de Zaragoza para reclamar del Parlamento español la legalización y regulación de la eutanasia o suicidio asistido.

El acto se produce después de que las Cortes de Aragón aprobaran una proposición no de ley presentada por nuestra diputada Patricia Luquin y el grupo parlamentario de Podemos solicitando del Gobierno central y del Congreso de los Diputados las modificaciones legislativas precisas para facilitar el derecho inalienable de las personas a recibir ayuda para poner fin a su vida cuando esta sólo les provoca sufrimiento y degradación. Una iniciativa que también fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, “el derecho a una muerte digna tiene que ser tan importante como el derecho a una vida digna”, y hace un llamamiento a la participación en esta concentración.

Cabe recordar que Aragón cuenta con una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, más conocida como Ley de Muerte Digna, que fue impulsada por nuestro grupo parlamentario y aprobada en 2011 por las Cortes de Aragón. “Sin embargo, esta norma no se puso en funcionamiento al 100%”, lamenta Sanz para reiterar la importancia de la difusión, por parte de la Administración, de la existencia de la declaración de voluntades anticipadas. Un derecho que, según el Coordinador, hay “muchas y muchos aragoneses que desconocen, por lo que no se puede garantizar una ley si no se sabe qué derechos hay reconocidos en ella”.

Es fundamental que la ciudadanía conozca los recursos que la ley pone en sus manos como el derecho a ser informados, a suscribir un documento de últimas voluntades o testamento vital, a reclamar la analgesia y sedación terminal que eliminen el dolor y el sufrimiento. Este es asimismo el objetivo de esta concentración convocada por DMD-Aragón.