IU Aragón participará en las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social este domingo, 10 de marzo, en Zaragoza, Huesca y Teruel bajo dos lemas “Contra el paro, 6 millones de razones”. “Por una democracia social y participativa”.

Los convocantes, más de 30 organizaciones sociales y, entre ellas, IU, hacen un llamamiento a  la movilización social contra el paro y por la regeneración de la democracia. Una convocatoria que tiene el principal objetivo de exigir un cambio de dirección en las políticas económicas emprendidas desde 2012 e incluye, entre sus reivindicaciones, la alta tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral o los millones de desempleados/as sin prestación. Además, estas manifestaciones forman parte de una convocatoria estatal que se suma a la iniciativa de movilizaciones europeas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en el conjunto de la Unión Europea.

En Zaragoza, la convocatoria es a las 12.00 h en la plaza de San Miguel. En Huesca, la manifestación comienza a las 12.00 h en la plaza de Navarra y en Teruel, se ha convocado a las 12.00 en la plaza de la Catedral.

Los recortes, aseguran desde la Cumbre Social, “no han conseguido más que agravar la crisis económica”. Por este motivo, para los convocantes, se hace necesaria la movilización “contra el paro y por la regeneración de la democracia, en un contexto de recortes públicos que exige un cambio radical y urgente”.

Otra reivindicación que se podrá escuchar este domingo es la defensa de los servicios públicos ante los recortes. Además, los convocantes consideran necesario que se “devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía”.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, expresa el apoyo activo de su organización política a estas movilizaciones. “Desde el inicio de la crisis económica, – señala- los ciudadanos/as están sufriendo un continuo ataque a sus derechos mediante continuos  hachazos en la sanidad y educación públicas, pensiones, salarios, ayudas sociales y condiciones laborales, unido a una salvaje subida de impuestos indirectos que han producido un empobrecimiento generalizado de la población hasta ahora desconocido en el periodo democrático”. En este sentido, Barrena denuncia que “el Gobierno está haciendo este ataque sin precedentes  al estado de bienestar y la ciudadanía tan solo para satisfacer, momentáneamente, la voracidad de los mercados que intentan generar el máximo beneficio a costa de la ciudadanía”.

“Es necesario que la calle hable”, apunta Barrena, para añadir que IU ha hecho un llamamiento a “derrotar al Gobierno y sus políticas porque es necesario defender la solidaridad frente al recorte”. Y considera la movilización “necesaria para luchar contra políticas de este Gobierno, que van contra la mayoría social y el interés general”.