Izquierda Unida de Aragón participa, como miembro de la Cumbre Social, en las movilizaciones convocadas hoy, 3 de abril, en las tres capitales aragonesas para reclamar “Un nuevo rumbo para Europa” y enmarcadas manifestación sindical europea convocada mañana en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para exigir un otras políticas que estabilicen la situación económica y creen empleos de calidad en una Europa más social.

En Huesca, la convocatoria es a las 18.30 h en la plaza de Navarra y en Teruel, las 19.00 h en la plaza de la Catedral. En Zaragoza, la marcha partirá a las 19.00 h de la plaza San Miguel y, en ésta, el cortejo de IU Aragón estará encabezado por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y el Coordinador de Zaragoza-Ciudad, Raúl Ariza.

Adolfo Barrena considera que la profunda crisis en la que se encuentra la Unión Europea es consecuencia de las políticas aplicadas por las fuerzas políticas mayoritarias en la UE (la derecha, la extrema derecha y la socialdemocracia”, que “favorecen al gran capital, la financierización de la economía, la circulación incontrolada del capital, la liberalización de los mercados, las privatizaciones, el ataque contra los servicios públicos, una creciente acumulación de capital y el incremento de la explotación”. Para Barrena, la UE promueve la concentración del poder político en un directorio de potencias, que fortalece la falta de democracia, el predominio de los Estados dominantes y la división dentro de Europa entre un centro “rico y dirigente” y una periferia “pobre y dominada”.

IU denuncia que estas políticas buscan “imponer una regresión social” que se refleja claramente en “brutales recortes” en salarios, pensiones y bienestar social, en el creciente desempleo y los empleos precarios (con consecuencias dramáticas para la población joven) en un acceso cada vez más “restrictivo” a la sanidad, la educación, la vivienda, en el incremento de la pobreza y la exclusión social, en el tratamiento a los y las inmigrantes como criminales en potencia.

Hoy, en la calle, vamos a denunciar “esta ofensiva, que se acompaña de ataques contra los derechos sociales alcanzados y que están, en muchos casos, consagrados en las Constituciones nacionales, restringe otros derechos y libertades, tales como los derechos sindicales, derechos de asociación, de manifestación y de participación democrática”, señala Raúl Ariza.

IU Aragón llama a sus militantes y simpatizantes y a la ciudadanía en general a que participe en las movilizaciones convocadas, para “afirmar la necesidad y la posibilidad de una Europa de cooperación, de progreso social, de paz, de igualdad, de promoción del medio ambiente, que respete la democracia y la solidaridad, que ponga a los trabajadores y a los pueblos, y no a los grandes intereses económicos, en el centro de sus políticas”. “Otra Europa sólo será posible con la exigencia de un cambio radical de los fundamentos sobre las que fue construida”, concluyen.