Izquierda Unida apoya la Semana en contra de la trata de personas con fines de explotación sexual que se celebra del 22 al 24 de septiembre. Mañana martes, la Responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente participará en la IV Jornada de Sensibilización y Formación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se celebrará en la Casa de la Mujer de Zaragoza a partir de las 09.30 h.
La jornada está organizada por la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza conformada por CCOO, UGT, SOS Racismo Aragón, Cáritas, Fogaral y Médicos del Mundo Aragón y que tiene como objetivo continuar visibilizando la realidad de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, en esta particular ocasión, visibilizar la explotación sexual que sufren los menores de edad.
“La trata de seres humanos es una grave violación de los Derechos Humanos y una cuestión de género porque afecta principalmente a mujeres y niñas”, señala Lafuente quien insiste en que “la trata de personas es una cuestión de género”.
Los datos sobre la trata son “estremecedores”. Cada año, alrededor de 3 millones de mujeres y niñas, son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo y, según datos exhaustivos recogidos de fuentes como la ONU o los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado, España es el segundo país de Europa (después de Italia) y el tercero a nivel mundial en demanda de sexo de pago. En nuestro país también se calcula que hay alrededor de 50.000 personas víctimas de trata y que más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. “Este ‘negocio’ mueve unos 18.000 millones de euros anualmente en nuestro país y según la Interpol un proxeneta puede ganar 110.000 euros al año con cada mujer prostituida”, explica la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón.
Izquierda Unida considera que las políticas y las legislaciones en este asunto “tan grave” deben centrarse en el incremento de los recursos destinados al desmantelamiento de las redes de prostitución que operan en nuestro Estado y el establecimiento de políticas específicas de integración e inserción laboral que garanticen las medidas necesarias para su adaptación e integración reales en nuestra sociedad, en condiciones de seguridad y de protección a las mujeres y sus familias, que eviten que mujeres sin recursos y/o en situación de exclusión social puedan verse inmersas en situación de prostitución.
Además, IU aboga por la penalización efectiva del proxenetismo, de los que se benefician económicamente del comercio del sexo en todas sus variedades y modalidades, actuando contra todos aquellos que se lucran, tanto directa como indirectamente con la prostitución ajena.
Así, desde Izquierda Unida animan a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas esta semana como la acción en la calle programada el martes a las 19.00 h en la plaza de la Magdalena de Zaragoza, la proyección de la película “Evelyn” de Isabel Campo el miércoles, 19.00 h, en el Centro Joaquín Roncal, así como el documental “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España” y posterior charla que tendrá lugar el jueves en el Joaquín Roncal.