Izquierda Unida de Aragón se suma a la movilización convocada por UAGA mañana viernes, 6 de febrero, 11.00 h, ante la delegación del Gobierno en Aragón bajo el lema “Queremos seguir produciendo fruta”.

Una delegación formada por el diputado y portavoz de Agricultura en las Cortes, Miguel Aso, el diputado en el Congreso, Álvaro Sanz, y el Coordinador de IU Zaragoza-Provincia, Jesús García Usón, participarán en el acto organizado por el sindicato agrario para exigir el apoyo de la Unión Europea y los Gobiernos central y autonómico ante las nefastas consecuencias para el sector del veto ruso, que ha conllevado un descenso en la renta del sector frutícola de cerca del 40%, y por la caída de casi el 6% del consumo de fruta en España.

Izquierda Unida respalda el acto reivindicativo contra el inmovilismo de Bruselas, Madrid y Aragón ante la “quiebra” del sector provocada, entre otras cosas, “porque la producción agraria se encuentra en manos de la volatilidad de los mercados que no cuenta con las necesarias políticas coyunturales y estructurales para evitarlo y padece, además, una Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha debilitado las medidas de regulación” explica Aso.

En cuanto al veto ruso, IU apoya las demandas de la UAGA y exige el desbloqueo de este problema geopolítico, que tiene su origen en el conflicto ucraniano. “Nuestros agricultores pueden ser los paganos de las decisiones de un Estado o de la comunidad internacional porque perjudican su trabajo, su vida y ponen en grave riesgo su futuro”, señala Sanz para añadir que, “al ser una crisis geopolítica de la Unión Europea con Rusia, el veto ruso no es un problema de mercado, es un conflicto político y la solución que debe tomarse es política”.

Por su parte, García Usón advierte que la situación actual que vive el sector agrícola en nuestra Comunidad está repercutiendo negativamente en la economía al ser este sector vertebrador y un eje fundamental en el desarrollo económico de algunas de nuestras comarcas y del que dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos”. “Una parte importante de la cuota de mercado de la fruta producida en Aragón es exportada a Rusia –continúa- lo que da muestras de la gravedad de la situación y de la repercusión que esta crisis está teniendo para cientos de pequeños productores y miles de trabajadores agrícolas”.

En cuanto a las reivindicaciones de UAGA, el sindicato agrario denuncia la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones en Aragón en 2014 y advierten que, si se mantienen estas circunstancias, cerrarán más este año. A esto añaden que los agricultores están recibiendo por la fruta la mitad del precio de lo que cuesta producirla, ya que “el desequilibrio ocasionado por los flujos comerciales está siendo aprovechado por la distribución, que ejerce una importante presión a la bajada de los precios, mientras que se han incrementado los gastos”. Así, exigen la negociación para el levantamiento del veto y el adelanto del pago de los importes de aquellos que se acogieron a los reglamentos de retirada o la devolución del 50% del pago de los seguros sociales y la reducción de módulos, entre otras medidas.