Nos sumamos a la concentración convocada por la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón para reivindicar la paralización de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. El acto será mañana martes, 24 de septiembre, 17.00 h, en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza.

El Coordinador y portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, encabezará la delegación que participará en la movilización enmarcada en la Semana Internacional de Acción por la Emergencia Climática. “Apoyamos la convocatoria convencidos de que este proyecto es un despropósito ligado a proyectos urbanísticos que responden a un modelo devorador de recursos naturales, un modelo que nos llevó a la crisis y que debería estar superado”, señala Sanz.

El diputado denunció el pasado viernes en las Cortes durante la pregunta que formuló al presidente del Gobierno de Aragón sobre este proyecto la preocupación de Izquierda Unida por “el negocio” que pueda llevar aparejado la ampliación de la pista de esquí de Cerler. “La situación económica de ARAMÓN no es ejemplar como dice Lambán, la empresa con participación 50% Ibercaja-50% Gobierno de Aragón tiene un importante déficit, por lo que necesita urbanizar las hectáreas que compró en el término municipal y construir más de 2.000 apartamentos, lo que conlleva una modificación del PGOU de Montanuy”, explica Sanz.

En cuanto al medio ambiente, no compartimos la apuesta de Ejecutivo por continuar impulsando el monocultivo de la nieve como respuesta a la despoblación que padecen los pueblos en el Pirineo. En su opinión, “la “nieve” no fija población, la temporada son poco más de 70 días y solo se potencia el sector terciario. No es solución para todo el año, para conseguir que la gente pueda vivir en los pueblos”.

“El cambio climático es real y su proceso y consecuencias están acelerándose, no se puede negar”, apunta para recordar que el presidente llegó a decir que “que para abrir una estación de esquí no hace falta que nieve, que para eso está la innivación”. “Todo un despropósito”, asevera Sanz.

Por último, anuncia que Izquierda Unida continuará estudiando el proyecto, solicitando toda la información que sea precisa y acudiendo a cuantas instituciones sean necesarias si hay un resquicio de ilegalidad. “Nuestra lucha en defensa del patrimonio natural aragonés seguirá, porque es nuestra riqueza, porque no podemos perder este paraíso y porque sus habitantes se merecen propuestas que, de verdad, tengan futuro”, concluye.