Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz de Obras Públicas y Transportes en las Cortes, Miguel Aso, y la Coordinadora del grupo parlamentario, Paloma Lafuente, participará en la concentración contra la segregación en RENFE y en ADIF y en defensa de los servicios ferroviarios convocada hoy, 5 de diciembre, 12.00 h, en la Estación de Delicias de Zaragoza por CGT y el Sindicato Ferroviario (Confederación Intersindical). Además, IU apoya las huelgas de 24 horas convocadas los días los días 5 y 20 de diciembre.

IU respalda las reivindicaciones de los representantes sindicales que muestran su preocupación por la repercusión que va a tener, tanto para los trabajadores y trabajadoras del sector como para la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios ferroviarios, la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la desaparición de RENFE y la creación de cuatro Sociedades Anónimas para su futura privatización: Mercancías S.A., Mantenimiento y Fabricación S.A., Viajeros S.A. y Alquiler de Material Ferroviario S.A., algunas de ellas nacen ya con poca o nula viabilidad. Además, alertan de la propuesta de dividir ADIF en dos empresas “con el objetivo de maquillar 14.000 millones de euros de déficit público”.

En este sentido, CGT y el Sindicato Ferroviario denuncian que “toda esta restructuración pone las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos, eliminando servicios, ahorrando en seguridad y entregando el patrimonio público a manos privadas, al igual que se está haciendo en otros sectores como la enseñanza o la sanidad”.

Izquierda Unida, que comparte plenamente esta denuncia, hace un llamamiento a la  ciudadanía a que apoye estas reivindicaciones “porque es fundamental mostrar el rechazo al desmantelamiento de los servicios ferroviarios que está llevando a cabo Fomento con la reducción en todo el Estado de trenes regionales y de media distancia, un recorte consecuencia del Plan de Racionalización que significa el cierre de muchas de las líneas de ferrocarril que actualmente vertebran y comunican nuestros territorios”, explica Aso.

“Es un tema que nos afecta a nivel federal y autonómico ya que es una agresión al ferrocarril, con las connotaciones sociales, ambientales y económicas que tiene  y, por otra parte, hay muchas de las líneas afectadas que comunican más de una autonomía”, advierte para añadir que IU cree necesario poner en marcha toda una serie de iniciativas políticas, sociales y ciudadanas en defensa del servicio público del ferrocarril.

Por ello, el diputado de IU Aragón anuncia en nombre de su formación política que seguirán sumándose a las movilizaciones convocadas para exigir el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios y la mejora urgente de las infraestructuras.