IU Aragón respalda la marcha que hoy protagonizan padres, madres y escolares desde cada uno de los municipios de las Cuecas Mineras afectados por recortes en Educación. Una marcha reivindicativa con destino a la sede de la Comarca Cuencas Mineras en Utrillas para protestar por los planes del Departamento aragonés de Educación de reducir en 11 el número de profesores y cerrar siete aulas.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Montalbán, Manuel Polo, participa en la marcha, que partirá del entorno de la rotonda donde se unen la N-211 y la carretera autonómica que enlaza Zaragoza con Teruel (A-222), y transcurrirá por la denominada “Vía Verde” (antigua vía del tren que comunicaba Utrillas con Zaragoza).

Polo destaca que los recortes de Educación afectan en especial a la provincia de Teruel, donde el Gobierno PP-PAR prevé suprimir 23 unidades y 79 maestros-profesores. En las Cuencas Mineras, la intención del Gobierno PP-PAR es reducir en 11 el número de profesores y cerrar siete aulas.

A su entender, “esta previsión de recorte de plantilla es muy grave y pone en riesgo los derechos del mundo rural, la calidad, la equidad, la atención al alumnado más necesitado, y nos retrotrae a varias décadas atrás”. En general, los casi 80 maestros y profesores menos previstos para Teruel para el curso 2013-14 ahondan en las agresiones que viene registrando el mundo rural desde hace años: la pérdida constante de puestos de trabajo, la dificultad para la búsqueda de nuevas alternativas laborales en los pueblos y comarcas, la pérdida de servicios públicos esenciales, la inferioridad en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo, la marcha de los jóvenes en búsqueda de futuro, el abandono paulatino del sector agropecuario, etc.

“Es decir, -continua-una constante reiteración de acciones contrarias al mundo rural, en las que cobran especial importancia la pérdida de los servicios públicos básicos”.

En este sentido, IU Aragón hace un llamamiento público para apoyar los actos que se convoquen en defensa de la educación pública frente al “ataque sin precedentes” que ejecuta el Departamento de Serrat.