Una delegación de IU encabezada por el Coordinador General de IU Aragón y responsable Federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, participará este domingo, 7 de julio, en la Marcha Contra la Nuclear de Garoña (Burgos) que organiza la Coordinadora contra Garoña, integrada por Ecologistas en Acción y diversas asociaciones sociales y políticas de la cuenca del Ebro. Una movilización que se repite anualmente desde hace más de tres décadas y que partirá las 12.00 h desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco y finalizará frente a las puertas de la central nuclear ubicada en la cabecera del río Ebro.

“Esperamos que sea la última vez que nos manifestamos contra Garoña porque hoy, 6 de julio, está previsto su cierre definitivo”, apunta Barrena para advertir que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha “forzado” al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que vela por la seguridad de las centrales, ha votar si la de Garoña se mantenía un año más en ‘parada fría’ – es decir, sin operar ni producir electricidad, a baja temperatura-, como quiere la empresa (Nucleor) o echa el cierre definitivo hoy, fecha en la que expira la licencia de explotación.

“Lo curioso es que nuestro ministro tardó menos de 24 horas en convocar al CSN una vez le llegó la petición de Nuclenor”, recuerda Barrena para criticar la actitud del ministerio posicionándose del lado de la empresa propietaria y que ha dejado patente el interés que tiene el Gobierno en prorrogar la vida de la central nuclear más antigua de España.

En su opinión, “es cínico y demagógico decir, para no cerrar Garoña, que hay que mantenerla para acabar con la dependencia energética de nuestro país”. Cabe recordar que quien hace esta afirmación es el ministro Soria, “el mismo que está impidiendo el desarrollo de las energías renovables, que son recursos endógenos, que contaminan menos, que evitan la dependencia energética, que crean empleo y que rompen el monopolio de las multinacionales de la energía”, explica el dirigente federal.

Izquierda Unida reitera que hay muchos argumentos para abandonar el uso de la energía nuclear como los ambientales, económicos y de salud pública. “Están sin definir los límites en las reservas de uranio y cada vez es más evidente que la energía nuclear no aporta medidas para evitar la emisiones de gases efecto invernadero ya que, dada su implantación dentro del sistema eléctrico global, son un freno real para el despliegue, a gran escala, de las renovables”, añade Barrena.

En este sentido, IU reclama el comprometido Plan de Reindustrialización para el Valle de Tobalina. “porque es urgente para evitar que, otra vez, sean el empleo y los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias de la irresponsabilidad y de la falta de planificación económica y energética del Gobierno”.