El diputado de IU por Teruel y ex alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, encabezará la amplia delegación de IU que participará en la marcha minera que mañana, 30 de mayo, recorrerá las calles de Zaragoza, desde el pabellón Príncipe Felipe hasta la sede del Gobierno de Aragón (edificio Pignatelli). Una manifestación que partirá a las 10.00 h bajo el lema “Aragón con sus mineros. Carbón +reindustrialización=Futuro”.

“Continuamos dando nuestro apoyo a todas y cada una de las acciones de movilización de rechazo a los recortes y en defensa de la minería y la industrialización de las comarcas mineras y para protestar contra unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que abocarán al “cierre de toda la actividad minera”, señala Romero.

Cabe destacar que Romero y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, mantuvieron el pasado lunes una reunión con los máximos responsables de la sección de la minería de CCOO Aragón y UGT Aragón en la que les trasladaron las iniciativas que el grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón. Entre ellas, la solicitud de de comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que explique el alcance de los recortes en este sector y como afecta al mantenimiento de la minería del carbón en Aragón.

“Las Cuencas Mineras están siendo abandonadas por los Gobierno central y autonómico –denuncia Romero y estos recortes paralizan el desarrollo socioeconómico de una comarca con una elevada tasa de desempleo y con una gran dependencia del sector del carbón”. “Este territorio atraviesa una delicada situación socioeconómica por el  duro proceso de reconversión que están experimentando y la ausencia de una reactivación y dinamización socioeconómica sostenible”, añade y concluye que “los Gobiernos de Rajoy y de Rudi recurren a prácticas poco democráticas al no dar explicación alguna ni a los agentes económicos y sociales, ni a la ciudadanía de los municipios afectados por esta decisión”.