Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador en Huesca-La Hoya, Luis Arduña, participará en la “Marcha a Walqánamo”. Una marcha reivindicativa convocada mañana, 30 de mayo, por Marea Roja, contra el paro, la precariedad laboral y para exigir trabajo digno y como derecho para tod@s.

El acto comienza con una concentración convocada a las 17.00 h, frente a la oficina del INAEM de la calle Fraga de Huesca y la marcha hacia el Parque Tecnológico  Walqa partirá a las 17.30 h. El recorrido terminará en la plaza de Navarra donde a las 20.30 han convocado una Concentración-Mitin.

La “Marcha a Walqánamo” está organizada para denunciar las medidas de la Troika (BCE, FMI, UE) “porque agreden a la ciudadanía, privándola de todo tipo de derechos”, y para reivindicar el derecho al trabajo digno y al pleno empleo. Por ello, exigen un trabajo efectivo, con condiciones laborales dignas, prestaciones por desempleo l@s parad@s, Renta Básica Ciudadana, prohibición de las subcontrataciones y de las contratas-basura y la derogación de la reforma laboral. Y proponen medidas para crear empleo como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios, a través de la inversión pública y de servicios los públicos no privatizados, con una banca pública sometida al control social y una política fiscal progresiva.

El Coordinador de IU Huesca-La Hoya, destaca la importancia de la movilización y hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes y a la ciudadanía en general a la participación porque “hay muchas razones, sobran los motivos”. En este sentido, Arduña señala que “las razones son más claras que nunca”. A su entender, “como consecuencia de la reforma laboral y de la política de recortes del Gobierno caminamos hacia más sufrimiento y hacia una catástrofe social. Aragón no podrá soportar por mucho tiempo la continua destrucción de empleo, que 144.000 personas estén desempleadas, que más de la mitad de la juventud permanezca sin empleo y, por tanto, sin poder tener un proyecto de vida, y que 32.000 hogares tengan a todos sus miembros en paro”.

“Los recortes –continua- golpean a todos los sectores populares de la sociedad: los tijeretazos en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación, la subida de impuestos directos e indirectos, el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de la ciudadanía, y el recorte del salario y despidos en el sector público tienen un denominador común: no cargan la crisis sobre sus responsables y culpables, sino sobre quienes no la han provocado”.