Una delegación de IU Aragón, encabezada por los diputados de IU en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena y Patricia Luquin, y su portavoz municipal en Zaragoza, José Manuel Alonso, participará en la manifestación para conmemorar el Día del Orgullo Lesbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual. Un acto convocado hoy, 28 de junio, a las 20.00 h, en la plaza San Miguel de Zaragoza.

Desde la formación política de izquierdas animan a sus militantes, simpatizantes y a toda la ciudadanía a participar en esta manifestación que se celebra bajo el lema “Que no te toquen tus derechos”.

Para IU, entre los objetivos de esa convocatoria está el dar una respuesta firme, tranquila y pacífica a quienes no respetan los derechos de todas las personas, ya que frente a la intolerancia lo mejor es responder con manifestaciones como la que se va a celebrar en Zaragoza, para dar la oportunidad a la sociedad de mostrar su punto de vista y su apoyo a favor de la igualdad de derechos.

Izquierda Unida considera que hay que seguir trabajando para hacer frente a la discriminación social, que persiste y tardará en desaparecer, dado su arraigo profundo en la mentalidad colectiva después de siglos de homofobia y transfobia.

“Apoyamos al movimiento LGTBI en su firme y continuo trabajo por la igualdad y la diversidad”, continúan desde IU, y añaden que “en la actualidad, la lucha de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, en el marco de la crisis global del capitalismo, tiene que reimpulsarse, fortalecerse y encontrarse con otros movimientos sociales de resistencia para plantear juntos una verdadera alternativa social ante un sistema que hace aguas, que frente a su debilidad sólo es capaz de imponer más pobreza y más violencia”.

Iniciativa en el Congreso

Por otra parte, las diputadas de Izquierda Unida Caridad García y Ascensión De las Heras, portavoces de las comisiones de Educación e Igualdad, respectivamente, han registrado esta semana una iniciativa en el Congreso en la que instan al Gobierno a que “recupere en el temario de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos los contenidos referentes a la diversidad afectivo-sexual, la igualdad y el compromiso contra la discriminación homofóbica y transfóbica”. Además, insta al Gobierno a elaborar un Programa de Apoyo a los centros educativos y el personal docente, así como la creación de un Observatorio Estatal sobre el Tratamiento de la Diversidad Afectivo-Sexual. La iniciativa recoge también la “incorporación al Consejo Escolar del Estado de representantes de las organizaciones LGTBI”.