Una delegación de IU Aragón, encabezada su Responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la manifestación para conmemorar el Día del Orgullo Lesbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual. Un acto convocado mañana, 28 de junio, 20.00 h, en la plaza San Miguel de Zaragoza.

Desde la formación política de izquierdas animan a sus militantes, simpatizantes y a toda la ciudadanía a participar en esta manifestación que se celebra bajo el lema “Nuestro deseo es la revolución”.

Para IU, Orgullo no es sólo una efeméride en el calendario. “Orgullo es la reivindicación de la posibilidad de ser nosotros y nosotras mismas/os, sin represiones ni ataduras”, señala Lafuente. “El ataque constante al sistema democrático que hace el reaccionario Gobierno del PP es contestado una y otra vez en las calles a través de los movimientos feministas y LGTBI”, incide para recordar que, día a día, Izquierda Unida sigue respondiendo al recorte de derechos, oponiéndose al atropello de “los de arriba” contra la democracia y continúa, creando redes para acrecentar el poder colectivo de la gente.

Para la Responsable de Políticas Sociales e Igualdad, asistimos a un “retroceso” de décadas en derechos sexuales y reproductivos. “La contrarreforma de la ley del aborto, abanderada por Gallardón y que pretende legislar sobre nuestros cuerpos impidiéndonos ejercer una maternidad libre y deseada, supone dar rienda suelta a la violencia legal contra millones de mujeres, especialmente sobre aquellas que carecen de recursos para costearse un aborto fuera de nuestras fronteras, es decir, las “de abajo””, denuncia.

Por otro lado, IU hace hincapié en la supresión de la reproducción asistida de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para las mujeres lesbianas y bisexuales. “Con este medida el Gobierno nos niega así nuestro derecho a la maternidad como castigo por no contar con un varón para decidir”, reitera Lafuente. Además, IU exige la despatologización de las identidades y el fin de las intervenciones correctoras respecto a la intersexualidad.

“En este 28 de junio –continúa- reivindicamos el orgullo feminista y unas vez más gritaremos que no somos nosotras las “enfermas”, sino todo un sistema que nos encasilla y nos obliga a ceñirnos a un modelo imposible de ser “hombre”, en su único esquema de ser “mujer”. Porque nuestros cuerpos transforman sistemas”.

“A pesar de todo, sabemos que sí se puede”, dice Lafuente para añadir que, “como activistas comprometidas con la transformación social, creemos firmemente en el cambio, en el gobierno sobre nuestras vidas, nuestros afectos y nuestros cuerpos, en el poder de la gente”.

“Nos negamos a ser dirigidas por una minoría privilegiada que limita nuestras acciones, pone barreras a nuestros movimientos y pretende gestionar nuestros úteros” afirma. “Porque queremos poner fin al mandato de los patriarcas que se arrodillan ante la jerarquía católica, punto y final a los privilegios de quienes se sientan en los Consejos de Administración de grandes empresas. Por todo eso, es por lo que luchamos con un Orgullo Feminista”, concluye.