Izquierda Unida Aragón participará en la manifestación convocada mañana sábado, 3 de octubre, 12.00 h, en la Glorieta Sasera de Zaragoza convocada por la Plataforma Anti-OTAN. El diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, encabezarán la delegación de la formación política y social que se sumará a esta movilización organizada bajo el lema “No a la OTAN y sus maniobras”.

La OTAN va a realizar a partir del próximo 6 de octubre el mayor despliegue de tropas desde la Guerra Fría. Bajo el nombre de ‘Trident Juncture 2015’, la Alianza Atlántica va a entrenar a un ejército de más de 30.000 militares, en unas maniobras que acogerán España, Portugal e Italia y que, en el caso concreto de Aragón, se desarrollarán en el campo de San Gregorio, la Base Aérea y el polígono de las Bárdenas Reales. IU Aragón muestra su preocupación por el riesgo que suponen estas maniobras para la población que vive en estas zonas limítrofes, “porque se han producido graves accidentes en el pasado y pueden volver a ocurrir, además de la contaminación que provoca la munición utilizada en las maniobras en los suelos y en los acuíferos” y denuncia la servidumbre España y de Aragón a los intereses militares.

Para Sanz, “este ejercicio, que se produce en un momento de máxima tensión por la crisis ucraniana, va en dirección incorrecta ya que aviva el fuego de la confrontación con Rusia, elevando la tensión en el Mediterráneo”. “Parece ser que la mayor preocupación de la Alianza hoy –continúa Sanz- es frenar el desarrollo de los BRICS (China, Rusia, Brasil..) y conquistar nuevos territorios (África por sus recursos y situación)”. “Pero disponer del tablero militar para ese fin es francamente peligroso y lo más lamentable es la posición de la UE y especialmente de nuestro gobierno, a la cabeza de esta delirante estrategia”, añade.

El diputado tacha de “inaceptable” que España se involucre en Trident Juncture en plena crisis humanitaria de refugiados y exige su suspensión. “En una situación como la actual, deberían suspenderse estas maniobras para reorientarlas al salvamento de refugiados en el Mediterráneo, puesto que la OTAN es directamente responsable del caos de Oriente Medio por las actuaciones militares en Libia y por la injerencia de alguno de los ejércitos miembros de la Alianza Atlántica al entrenar a supuestos rebeldes en Siria y que hoy son parte de la estructura del fanatismo terrorista de Alqaeda”, concluye.