IU Aragón volverá a mostrar su apoyo a la sanidad pública, gratuita y universal acudiendo mañana sábado, 25 de abril, a la manifestación para rechazar el Área Única sanitaria recién impuesta por el Gobierno aragonés que convocarán en Zaragoza las Plataformas, organizaciones y colectivos por la defensa de una Sanidad Pública.
El Decreto por el que PP y PAR aprobaron en marzo esta unificación sanitaria deberá acometerse en los próximos 6 meses y supondrá, entre otras cosas, la reducción de los sectores de salud de los ocho actuales a únicamente tres, uno por provincia (Área 1, sector Huesca, Área 2, Zaragoza, y Área 3, Teruel).
“No sólo lo han aprobado a escasos dos meses del final de la Legislatura sino que ha sido redactado sin contar con la opinión de los profesionales, sindicatos y sectores implicados en el sector sanitario, toda una muestra del nulo diálogo y desconsideración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses que vuelve a transmitir el gobierno de Rudi”, denuncia Patricia Luquin, candidata de Izquierda Unida Aragón a la presidencia del Gobierno.
Luquin será asimismo la encargada de encabezar la delegación que desde la formación política y social de izquierdas volverá a respaldar a los convocantes en el acto de rechazo al nuevo Decreto que comenzará a las seis de la tarde en la Plaza de España. “Una mala organización y planificación derivadas de la propuesta de implantación del Área Única puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de la ciudadanía, con efectos tanto en la planificación hospitalaria como especialmente en la Atención Primaria”, reitera la candidata de Izquierda Unida.
Cabe recordar que las necesidades organizativas que el Gobierno usa como excusa para establecer el Área Única ya están contempladas en la Ley General de Sanidad de 1986 con la creación de las Áreas Sanitarias, que se establecen según factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, laborales, epidemiológicos… “En una palabra: sobre factores científicos y no sólo basados en el ahorro económico”, remarca Patricia Luquin. “Además, la Ley establece que cada Área Sanitaria no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación de pacientes y garantizar la mejor calidad asistencial, lo que implica que, con el modelo de Área Única en Aragón, sobrepasaríamos con creces esto”, añade.
“Esto supondrá un grave deterioro del sistema sanitario público, a costa de aumentar la desorganización y desregulación del mismo, ya que se podrá así crear un mercado sanitario único, donde poder repartir o transferir recursos públicos a sectores privados con mayor facilidad y sin ningún control político ni ciudadano”, advierte la candidata de izquierdas.