IU Aragón participa en la jornada “Izquierda Unida por una Europa Laica” organizada en el Parlamento Europeo los días 27 y 28 de septiembre.

El encuentro comienza esta tarde con el coloquio “El laicismo en la Unión Europea” con el eurodiputado de IU, Willy Meyer, la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inés Zuber, y la representante Partido Comunista Francés, Charlotte Balavoine. Mañana la jornada arranca con “La situación del laicismo en España y posibles propuestas de acción”, a cargo de los ponentes Juan Manuel del Castillo Domingo (El laicismo en defensa de los servicios públicos), Pablo Laguna (Los proyecto de Europa Laica para 2012-2013) y Enrique Ruiz del Rosal (Proyecto realizados por la Asociación Laica de Rivas Vacia-Madrid).

IU Aragón reivindica la independencia del estado respecto a cualquier confesión religiosa, la derogación total del concordato de 1953 y los acuerdos con la santa sede de 1979, la defensa de una escuela pública y laica, que los poderes públicos propicien la laicidad del sistema educativo financiado con fondos públicos y que la religión salga de la escuela y que los responsables públicos, en función de su cargo, no participen en actividades de tipo religioso, ni utilicen simbología religiosa en sus actos de carácter público.

Además, reclama la autofinanciación de todas las iglesias, que la iglesia Católica deje de percibir los más de 10.000 millones de euros al año de los gobiernos central, autonómico y local, que no se les ceda terreno público y que los poderes del Estado impidan la apropiación ilegal e ilegítima de patrimonio público y privado. Así, demanda que miembros de la iglesia católica u otras confesiones no disfruten de prerrogativas jurídicas ante la investigación e imputación de presuntos hechos delictivos, como la pederastia y vulneración de derechos y abusos en conventos, centros de enseñanza, parroquias, etc. Y que a las iglesias se les aplique la misma legislación civil y principios democráticos que al conjunto de organizaciones sociales.

Otra de las reivindicaciones es la creación de una ley de “libertad de conciencia” que garantice, en condiciones de libertad e igualdad, el ejercicio de los derechos fundamentales a toda la ciudadanía.

Por ello, IU rechaza un estado confesional, existente desde hace siglos, que el poder civil, los derechos y las leyes se subordinen a las organizaciones religiosas y sus normas privadas los privilegios simbólicos, económicos, tributarios, jurídicos y en materia de enseñanza de los que disfruta la iglesia católica y que las visitas de líderes religiosos sean tratadas con honores y privilegios de estado y financiadas con fondos públicos.