Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, su Coordinador General, Adolfo Barrena, y la responsable de Igualdad, Paloma Lafuente, junto con sus concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, participará en la entrega firmas contra la Modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que suponga detrimento en derechos y coberturas reconocidas en la actualidad. Un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, de la que IU forma parte, mañana viernes, 4 de julio, 11.00 h, en la Delegación del Gobierno en Aragón.

En concreto, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza hará la tercera entrega de firmas en la Delegación del Gobierno y dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dentro de la Campaña de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, “Por una maternidad libre y responsable, por un aborto seguro”, puesta en marcha en 2012 para que no se haga la reforma si va en detrimento de la ley en vigor. Esta vez son 10.000 las firmas recogidas en menos de 4 en las que se exige la retirada del anteproyecto de Gallardón y del PP, la despenalización del aborto y su inclusión, libre de objetores de conciencia, en la cobertura del sistema sanitario.

El objetivo es que no se realice ninguna modificación que suponga detrimento de los derechos y coberturas que recoge la actual Ley, que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y a que se elimine la Interrupción Voluntaria del Embarazo del Código Penal.

IU hace un llamamiento a la movilización, “un llamamiento feminista contra la presentación de la reforma regresiva de la ley del aborto y por la defensa del derecho a decidir”, explica la responsable de Igualdad, Paloma Lafuente, para recordar la importancia de “dar una respuesta contundente ante el anuncio de que el proyecto de reforma de la Ley del Derecho al Aborto llegue este viernes al Consejo de Ministros/as para su aprobación y remisión a las Cortes a fin de que inicie su tramitación en el mes de julio, en pleno periodo estival”.

En este sentido, desde el Área de Mujer de IU Federal reiteran su rechazo absoluto al mismo por vulnerar el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su vida y su propio cuerpo. Para Izquierda Unida, la posibilidad de que el derecho al aborto por malformación fetal quede recogido en el proyecto de Ley no cambia en absoluto el espíritu “reaccionario y patriarcal” de la reforma de dicha Ley.

Por ello, “seguimos defendiendo que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y no se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, señala Lafuente para reclamar la ampliación de los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en materias tan imprescindibles como la despenalización del total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal y que la interrupción voluntaria del embarazo se garantice en la red sanitaria pública de forma normalizada, como cualquier otra prestación, y se incorporen, en el Sistema Nacional de Salud como prestación universal, la información y acceso a métodos anticonceptivos fiables, seguros y gratuitos.

Asimismo IU Aragón, a través de su Área de Mujer Federal, apoyará y colaborará, junto con el movimiento feminista, convocando en todo el territorio aragonés movilizaciones de denuncia y rechazo a la anunciada presentación de dicho Proyecto de Ley y exigiendo su retirada inmediata.

“Defendemos el Derecho de las Mujeres a decidir, porque somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma e independiente”, concluye Lafuente.