Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y el Coordinador de IU Zaragoza Ciudad, José Manuel Alonso, participarán en la concentración “No a la ruptura de los acuerdos” convocada mañana, 13 de junio, 18.00 h, frente a la sede del Departamento de Educación (Avda. Gómez Laguna, Zaragoza), en defensa de la educación pública y contra los recortes.

Además, Izquierda Unida respalda los encierros de nuevo organizados en colegios e institutos aragoneses en defensa la educación pública. Barrena, portavoz de Educación en las Cortes, hace un “llamamiento público para apoyar los encierros y las movilizaciones convocadas para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.

Adolfo Barrena considera que “las medidas impuestas por Decreto Ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.

En este sentido, José Manuel Alonso advierte sobre los efectos que tendrán  la reforma impuesta y los recortes para el sistema educativo, con “más horas de clase para los profesores, aumento de tasas universitarias y una reducción de la calidad de la educación”. Con esta actitud el Gobierno “rompe el principio de igualdad de acceso a la educación y condena a nuestros jóvenes a un futuro de precariedad e incertidumbre”, apunta.

Para Barrena y Alonso, “la Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución y debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, pero la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas”.