Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por la responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la concentración convocada por Marea Naranja y los afectados/as por el retraso de las ayudas del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) hoy jueves, 12.00 h, en la sede central del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Paseo Mª Agustín, 16 – Zaragoza). Un acto organizado en el Día Mundial de la Justicia Social bajo el lema “No hay justicia social sin servicios sociales. En defensa de la dignidad y la igualdad de las personas”.

IU se suma a las voces que rechazan la gestión realizada por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en relación con el IAI, que es “un derecho subjetivo reconocido por ley y, por lo tanto, obliga a los poderes públicos a adoptar los mecanismos necesarios para que se garantice y este proyecto de ley niega el carácter subjetivo a la presentación”, explica Paloma Lafuente. En su opinión, “Bienestar Social, con su consejero Ricardo Oliván a la cabeza, está desmantelando los servicios sociales y con ello aboca a la expulsión del sistema a miles de personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

“Gobierno no blinda el gasto social, tal y como repite, blinda los recortes en Acción Social”, denuncia Lafuente para advertir que el Gobierno es consciente que la demanda de ayudas se ha cuadriplicado como consecuencia de las injustificables medidas que imponen bajo la batuta de la troika y no ponen marcha las acciones necesarias para para revertir la grave situación que viven muchas familias”. “Al contrario –continúa- endurecen los requisitos para acceder al IAI dificultando el trámite de las solicitudes, impidiendo de esta manera el acceso de la ciudadanía a este derecho”.

Por ello, Izquierda Unida participará en la concentración y continuará “en las calles recordando nuestro compromiso con las movilizaciones y la defensa de los derechos de la ciudadanía, como es el IAI, a través de iniciativas en las instituciones aragonesas”.