La organización de izquierdas hace un llamamiento a solidarizarse con esta movilización, convocada mañana a las 19:00 horas por Um Draiga en la plaza España, para visibilizar la huelga de hambre iniciada ayer por los presos políticos saharauis y con motivo del 4º aniversario del violento desmantelamiento del campamento Gdeim Izik

 

Zaragoza, 7 de noviembre de 2014.- Una delegación de IU Aragón encabezada por José Manuel Alonso, participará mañana, sábado 8, en la concentración convocada por las asociaciones Um Draiga, AISA y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental en solidaridad con los presos políticos saharauis y en conmemoración del 4º aniversario del desmantelamiento de Gdeim Izik y en recuerdo del fatídico aniversario de la Marcha Verde, hace ya 39 años.

Izquierda Unida hace un llamamiento a acompañar esta movilización, que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en las escaleras de la DPZ (plaza de España de Zaragoza).

Esta concentración, junto con otras muchas que se van a realizar en las principales ciudades del Estado, pretenden visibilizar la huelga de hambre que inician los presos políticos saharauis, ayer 6 de noviembre, como protesta por la muerte de Hassana Eluali, preso político saharaui fallecido el pasado mes de septiembre por falta de atención médica en la cárcel. Las autoridades marroquíes le negaron el tratamiento adecuado para las complicaciones de la diabetes y el dolor de la úlcera que sufría hasta que, finalmente en coma, fue trasladado al hospital de Dajla, lugar donde murió.

Asimismo, el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui pretende recordar otra amarga fecha, la del violento desmantelamiento del campamento de la Dignidad, Gdeim Izik, una protesta pacífica que sacó a las afueras de El Aaiun a miles de saharauis para protestar por la represión de Marruecos. La mayor protesta desde que en 1975 España abandonara el territorio de la antigua colonia, tras el ilegal Acuerdo tripartito de Madrid.