Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará esta tarde el acto que,  convocado con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se va a realizar en Zaragoza bajo el lema “Los recortes generan pobreza. Rebélate”. Se trata de “funeral” de la política pública de cooperación para el desarrollo, organizado por Alianza contra la Pobreza, que también denuncia que otras políticas públicas como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, están heridas de muerte por persistentes ataques y por ello acompañarán a su “hermana” en dicho “funeral”.

Desde IU Aragón recuerdan que la pobreza y la exclusión social son “las consecuencias más dramáticas” de la crisis y critica que mientras aumenta “vorazmente” el número de personas sin recursos se siguen pagando “sobresueldos y jubilaciones escandalosas” entre los directivos del sector bancario.

Cabe recordar que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama que el plan contra la pobreza financiado con impuestos a ricos y bancos y se dirija sobre todo a las y los desempleados de larga duración que no tienen recursos. IU apuesta por financiarlo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado entre 2013 y 2015 mediante un aumento de los ingresos procedente de un incremento de los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios bancarios. Según el texto de la iniciativa, el plan debería incluir una renta básica que ampare a las personas sin recursos económicos porque llevan mucho tiempo en paro, así como un proyecto de empleo público y una red pública de atención social.

En este último caso, Izquierda Unida sugiere que se coordinen de manera más eficaz las ayudas de los bancos de alimentos mediante acuerdos con empresas distribuidoras y comerciales, para evitar además que se destruyan productos alimenticios en buenas condiciones que podrían servir para abastecer a los más necesitados.