Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la concentración convocada por el Espacio de Derechos Sociales en defensa del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) hoy jueves, 27 de noviembre, 18.00 h, en la plaza de España de Zaragoza.

Se trata de un acto organizado para reivindicar el IAI. Un derecho subjetivo “amenazado” por el Gobierno PP-PAR a través del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, con el que “endurece los requisitos para acceder al mismo”. “Un derecho subjetivo quiere decir que obliga a los poderes públicos a adoptar los mecanismos necesarios para que se garantice y este proyecto de ley niega el carácter subjetivo a la presentación”, explica Lafuente.

Además del proyecto de ley, los convocantes denuncian la gestión realizada por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en relación con el IAI. “Su máximo responsable, el consejero Ricardo Oliván está desmantelando los servicios sociales y, con ello, aboca a la expulsión del sistema a miles de personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, reitera Lafuente.

Para el ejercicio 2015, el Gobierno de Aragón ha incrementado el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en un 1,35%, con 303 millones consignados. De estos, 30 millones se dedicarán al IAI. “Cantidad que no es suficiente para cubrir las necesidades de las personas que, cumpliendo todos “sus” requisitos, tendrían derecho”, advierte Lafuente para recordar que la demanda de ayudas se ha cuadruplicado desde que comenzó la crisis. A pesar de ello, “el Gobierno sigue recortando en políticas sociales y endurece los requisitos para acceder a estos servicios, como el IAI, dificultando el trámite de las solicitudes e impidiendo de esta manera el acceso de la ciudadanía a este derecho”, concluye y apunta que Izquierda Unida participará en la concentración y continuará “en las calles recordando nuestro compromiso con las movilizaciones y la defensa de los derechos de la ciudadanía, como es el IAI, a través de iniciativas en las instituciones aragonesas, entre ellas enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2015”.