IU Aragón, como miembro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, participará en la concentración convocada mañana sábado, 27 de septiembre, 19.00 h, en la plaza de España de Zaragoza con motivo de la conmemoración del Día de los derechos sexuales y reproductivos (28 de septiembre).

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, reitera la defensa de su formación política social del derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres. Un derecho fundamental y, como tal, “no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, señala en relación el anteproyecto de ley del aborto, recién retirado, y sobre el que reconoce “la victoria del Movimiento Feminista y de todas las mujeres y hombres que salieron a la calle para luchar contra un recorte de derechos sin precedentes”.

“Las mujeres no necesitamos leyes proteccionistas que nos releguen a la posición de seres inmaduros e indefensos. Las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma e independiente”, manifiesta para defender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.

Por último, Izquierda Unida reclama al Gobierno que no modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, solicita que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, entre otras, la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal y asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.