La movilización, convocada por el colectivo Pedalea, partirá del paseo de la Independencia y pretende denunciar “el retroceso de las políticas en movilidad ciclista” que ha supuesto la “aplicación estricta” de la sentencia del TSJA

 

Zaragoza, 26 de septiembre de 2014.- Izquierda Unida llama a participar en la marcha convocada esta tarde en Zaragoza por el colectivo Pedalea, en defensa de la movilidad ciclista.

Una delegación de IU, encabezada por el concejal Pablo Muñoz y el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, estarán presentes en la manifestación, reivindicando los años de avances en una movilidad sostenible en la capital aragonesa.

La marcha, que partirá a las 18:00 horas del paseo de la Independencia, recorrerá varios puntos del centro de la ciudad hasta concluir en una asamblea en la plaza del Pilar a las 19:30 horas.

Desde Izquierda Unida se apuesta por una aplicación “menos estricta” de la sentencia del TSJA que invalida la Ordenanza de la Bicicleta de Zaragoza de 2009. Pablo Muñoz, que preside el Observatorio Urbano de la Bicicleta, un órgano de participación que engloba a gran parte del tejido social y a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, recuerda que “tienen que ejecutarse los acuerdos del Observatorio y de Pleno como la colocación de semáforos-bici intermitentes en paseo Independencia o modificar señales para hacer el Casco Histórico ciclable”.

Por su parte, Álvaro Sanz ha trasladado el debate sobre la prohibición de la circulación de bicicletas en espacios peatonales a la Cámara baja.

“Un espacio peatonal no es lo mismo que una acera, se trata de un espacio de convivencia en el que el peatón tiene prioridad y en el que vehículos como las bicicletas o los de carga y descarga no tienen otra alternativa al no existir una calzada”, señala Sanz, en referencia a vías como la calle Alfonso de Zaragoza o la propia plaza del Pilar.

Mediante una proposición no de ley a la Comisión de Interior, La Izquierda Plural destaca algunas de las modificaciones propuestas ante el Reglamento General de Circulación referentes a la bicicleta y la autonomía local de los municipios a la hora de regular las excepciones.