Una delegación de IU, encabezada por el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, se sumará a la concentración de la plantilla de Alumalsa, que tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas en la plaza España de Zaragoza.

Una semana más, la plantilla de la empresa se concentrará para rechazar los despidos disciplinarios con los que la dirección de la empresa ha decidido poner fin a la vida laboral de varios trabajadores/as y sobre los que la plantilla asegura que se fundamentan en hechos que nada tienen que ver con causas que puedan determinarse como faltas muy graves. En este sentido, explican que la empresa utiliza casos como, un error a la hora de rellenar el bono de trabajo, un despiste en un método de trabajo o una discusión con un jefe de equipo, todos ellos casos que deberían ser en todo momento catalogados como faltas leves, convirtiéndolos en faltas muy graves. En su opinión, estos quedarían resueltos sin lugar a dudas con una carta de amonestación, o en algún caso podría asumirse alguna sanción, pero lo que, para la plantilla, es “intolerable es que se decida por parte de la empresa el despido sin más de los compañeros/as”.

Además, denuncian que la dirección sigue obviando lo que pueda consensuar con el Comité de Empresa y aseguran que, “cuando tiene a un trabajador/a en el punto de mira, no le tiembla la mano para despedirlo incluso con causas injustificadas”.

La plantilla lamenta que la legislación actual ayuda poco porque, incluso en el caso de que en un juicio el despido sea considerado improcedente, la empresa es la que decide si readmite o indemniza. “Por eso cuando quieren despedir a una persona está claro que como mucho se conseguirá la indemnización correspondiente, algo a lo que hoy no tienen derecho al ser despedidos por cauce disciplinario”, señalan.

Por ello, la plantilla de Alumalsa convoca esta concentración, que repetirá de forma semanal, para exigir la readmisión de las y los trabajadores despedidos.