Una delegación de IU Aragón encabezada por los alcaldes de Andorra y La Puebla de Híjar, Sofía Ciércoles y Pedro Bello, respectivamente, y los diputados en las Cortes, Patricia Luquin y Luis Ángel Romero, participan en la concentración convocada por la plataforma de alcaldes en defensa del medio rural contra la ley de reforma de la administración local. Un acto de protesta que tendrá lugar hoy, 12.00 h, ante la sede del Gobierno de Aragón (edificio Pignatelli, Zaragoza).

IU Aragón reitera su oposición frontal a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que la formación ha rebautizado como “Ley Anti Ayuntamientos”, ya que la finalidad del texto legislativo propuesto por el PP es acabar con el poder local, haciendo que los municipios sean meros gestores dirigidos por la Administración central.

Para IU, la propuesta del Ejecutivo de Rajoy va en contra de la autonomía municipal y en la exposición de motivos se atreven a afirmar que el objetivo es el control del déficit, una norma que tiende a privatizar los servicios públicos. Además, refleja la insolidaridad con los ayuntamientos pequeños, como son la mayoría de los aragoneses, con 700 municipios del total de 731 con menos de 5.000 habitantes, por lo que en la Comunidad Autónoma esta reforma va a afectar de forma más negativa.

A su entender, el anteproyecto de ley se basa en la reducción de la capacidad de actuación de las Administraciones, la privatización de los servicios públicos y sociales y la intervención efectiva de los ayuntamientos, desde un principio de minoría edad. En cuanto a las competencias propias de los Ayuntamientos, la reforma las elimina en ámbitos como la educación, las escuelas infantiles y la intervención social, reduciendo la capacidad de actuación y, sobre todo, en el ámbito social, competencias que se elevan a órganos superiores mucho más opacos al control ciudadano y democrático.

Por ello, IU denuncia que lo que pretende el Partido Popular en el Estado y en Aragón con el apoyo del PAR, es una privatización de servicios y una concentración en pocas manos aplicando el nuevo concepto de coste estándar, al tiempo que esa absorción contempla, igualmente, un redimensionamiento del personal, algo que llevará aparejados despidos de trabajadores/as.

IU defiende la capacidad de poder de los municipios, porque solo el empoderamiento de los municipios permitirá hacer frente a la crisis. En este sentido, insiste que los Ayuntamientos son la Administración más próxima al ciudadano y por eso hay apuesta por respetar y mantener esas competencias que posibilitan la mejor prestación posible de servicios a los ciudadanos.