Participaremos en la concentración convocada hoy en la plaza de España de Zaragoza a las ocho de la tarde con motivo del Día de las personas refugiadas.

Para el Coordinador General y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, esta concentración es muy necesaria porque, lamentablemente, “da la sensación de que nos hemos acostumbrado a ver en las noticias que hay personas que se ahogan en el Mediterráneo intentando llegar a nuestro país”. “También nos hemos acostumbrado a que ni el Gobierno central ni la UE no hagan nada al respecto, pero no podemos normalizarlo, sino que hay que seguir reclamando que se cumplan los derechos humanos de todas las personas, vengan de donde vengan”, ha aseverado el diputado.

Denunciamos el incumplimiento del Estado español de su compromiso de acogida con la Unión Europea en 2017 y ya en 2018 “vivimos el espectáculo bochornoso y xenófobo del barco Aquarius que finalmente llegó a la costa de Valencia, algo que con el tiempo hemos comprobado que fue un simple brindis al sol”.

En cuanto a la UE, Sanz advierte que continúa “violando” sus obligaciones internacionales y recuerda que su plan de reubicación ha fracasado, “condenando a miles de personas a vivir errando por sus fronteras blindadas”. “La UE tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que la única solución posible a que deje de morir gente es la de abrir corredores y pasos seguros para que las personas que huyen de los conflictos, de la persecución política o del hambre, puedan llegar en condiciones dignas a Europa”, señala.

En este sentido, hacemos un llamamiento a la participación en la concentración de esta tarde para denunciar y visibilizar todas estas situaciones por las que están pasando las personas refugiadas y en defensa de su dignidad, “porque día tras día llegan a territorio de la Unión Europea arriesgando sus vidas para huir de la guerra y la violencia”.