Izquierda Unida respalda y se suma a la acción internacional organizada en apoyo a los presos políticos saharauis. Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales de IU Aragón, participará en nombre de la formación política y social en la concentración convocada hoy lunes, a las 12.00 h, en la Delegación del Gobierno en Aragón (plaza del Pilar, Zaragoza).

Una movilización que culmina la huelga la huelga de hambre de 24 horas que se ha hecho por toda la geografía española en solidaridad con los presos Saharauis que secundan una huelga de hambre indefinida en las cárceles marroquíes desde el pasado día 1 de marzo pidiendo su libertad. El objetivo de esta movilización es llamar la atención de la ciudadanía y del Gobierno de España así como de las principales instituciones internacionales.

Hace cinco años y medio de la detención arbitraria y tres años del juicio por el que un tribunal militar de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de Rabat condenara a estas personas a penas que van desde los 20 años de reclusión a la cadena perpetua, por su militancia política y participación pacífica en el campamento de Gdeim Izik, conocido también como el campamento de la dignidad.

IU se suma a las reivindicaciones de los presos políticos saharauis, exige su libertad inmediata y denuncia éste y todos los procesos judiciales y juicios políticos que se realizaran en contra de la población saharaui por parte de las instancias marroquíes. Además, recuerda la responsabilidad histórica de España en este conflicto. “España debe administrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y la Unión Europea debe jugar un papel más activo en la tutela de los derechos humanos y de la autodeterminación del pueblo saharaui”, señala Paloma Lafuente quien reitera que Naciones Unidas debe incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.