Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, participa hoy en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los barrios en protesta por el cierre de la USM Rebolería y el traslado de otras cuatro unidades de salud mental (Torrero, San José, Las Fuentes y Casablanca) a un centro unificado en Valdespartera.  El acto está convocado a las 17.30 h en la plaza Rebolería de Zaragoza.

Adolfo Barrena advierte que la reagrupación de estas unidades, además de conllevar su cierre, supone “alejarse” de los principios de accesibilidad, equidad, responsabilización, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental, del Sistema Nacional de Salud 2009-2013. En su opinión, la ubicación actual de las Unidades de Salud Mental “responde a un planteamiento asistencial de colaboración con la Atención Primaria, de acercamiento a la comunidad, a los barrios y al contexto social en el que viven las y los pacientes y que, con la propuesta de reagrupación, se perderán”.

El Coordinador de IU Aragón no entiende que se siga insistiendo en esta medida cuando cada día se alzan más voces en contra de la misma que aseguran, además, que esta reordenación “no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para las y los pacientes y sus familias”.

Por su parte, José Manuel Alonso, denuncia que “la unificación de centros de salud mental que pretende llevar a cabo el departamento que dirige Oliván responde sólo a criterios economicistas que dañan de forma directa la prestación del servicio”. “Rechazamos –continúa – que servicios de Unidades de Salud Mental que se prestan en los barrios de manera correcta se pierdan sin más justificación que una optimización que nadie se cree si no se habla de dinero”. “Además, la propuesta de unificación se ha hecho sin contar con la participación de asociaciones de enfermos y vecinales, usuarios, profesionales y asociaciones científicas que recuerdan la importancia de la proximidad y la accesibilidad a los centros de salud, ya que un entorno próximo y familiar facilita la integración de las personas con enfermedad mental”, manifiesta Alonso.

Por todo ello, IU reitera que continuará atenta a los recortes aplicados y propuestos tanto por el Gobierno de Aragón como por el Central en materia  sanitaria y colaborará activamente en las reivindicaciones y movilizaciones que las asociaciones de vecinos y asociaciones convoquen en defensa de la sanidad pública.