Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, y la Coordinadora de su grupo parlamentario, Paloma Lafuente, participará mañana en la concentración convocada por las asociaciones de vecinos de San José y La Paz de Zaragoza en protesta por el cierre de cinco unidades de salud mental.

Se trata de un acto reivindicativo organizado para rechazar el cierre de las unidades de salud mental de los centros de atención primaria de Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca e informar a la ciudadanía de las “nefastas consecuencias” de la propuesta del Gobierno de Aragón de unificar este servicio en Valdespartera. El acto está convocado, mañana martes, 14 de enero, 17.00 h, en la plaza de España de la capital aragonesa.

Para Patricia Luquin, “la unificación de centros de salud mental que pretende llevar a cabo el departamento que dirige Oliván responde sólo a criterios economicistas que dañan de forma directa la prestación del servicio”. “Rechazamos –continúa – que servicios de Unidades de Salud Mental que se prestan en los barrios de manera correcta se pierdan sin más justificación que una optimización que nadie se cree si no se habla de dinero”. “Además, la propuesta de unificación se ha hecho sin contar con la participación de asociaciones de enfermos y vecinales, usuarios, profesionales y asociaciones científicas que recuerdan la importancia de la proximidad y la accesibilidad a los centros de salud, ya que un entorno próximo y familiar facilita la integración de las personas con enfermedad mental”, manifiesta Luquin.

Por todo ello, IU reitera que continuará atenta a los recortes aplicados y propuestos tanto por el Gobierno de Aragón como por el Central en materia  sanitaria y colaborará activamente en las reivindicaciones y movilizaciones que las asociaciones de vecinos y asociaciones convoquen en defensa de la sanidad pública.