Izquierda Unida de Aragón apoya la concentración convocada por las AMPAS y Asociaciones de Vecinos de la Margen Izquierda y que cuenta con el apoyo de FAPAR contra las adscripciones y por la construcción de nuevos IES. Un acto en el que participará una delegación de la formación política y social encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y que tendrá lugar hoy martes, 27 de enero, 17.30 h, en la plaza de La Albada (barrio de La Jota, Zaragoza).

Izquierda Unida se suma así a la reivindicación de más equipamientos educativos públicos y la denuncia de la mala planificación de éstos que desarrolla la consejera del ramo, Dolores Serrat. “Un ejemplo de esta nefasta planificación es el caso de la modificación de los criterios de adscripción del alumnado a los institutos que plantea el departamento de Educación, que genera inquietud entre las familias y el alumnado”, señala Barrena, portavoz de Educación de IU en las Cortes.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón ha variado los criterios del proceso de adscripción de alumnos y alumnas a institutos, lo que significa que el alumnado podrá elegir un centro diferente al adscrito inicialmente en función del colegio en el que estén cursando 6° de Primaria. “Una decisión que Serrat ha tomado sin dar explicaciones a la comunidad educativa”, critica Barrena. En su opinión, “esto responde a la falta de respuesta de la consejera por la falta de institutos públicos, que hace que muchas de las zonas sólo tengan uno y, además, así evita reconocer que no se han construido los comprometidos y niega la carencia de estos centros educativos en zonas y barrios enteros de Zaragoza”.

Por todo ello, IU anima a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para reclamar la necesaria construcción de centros educativos públicos y denunciar la ausencia total de planificación del Departamento de Educación que, una vez más, carga sobre la escuela pública y su alumnado su “ineficacia y falta de previsión”.