La movilización, que tendrá lugar hoy viernes a las 19:00 horas, en la puerta de Endesa (C/San Miguel, Zaragoza), está organizada por las Marchas por la Dignidad en Aragón, en el contexto de la “Semana de Lucha por la Dignidad”

Zaragoza, 28 de noviembre de 2014.- IU Aragón participa en la concentración convocada por las Marchas por la Dignidad en Aragón para hacer foco en la grave lacra de la pobreza energética. La convocatoria es a partir de las 19:00, frente a la puerta de la sede de Endesa en Zaragoza (c/San Miguel).

“Las empresas eléctricas, que hasta la llegada de los gobiernos privatizadores eran patrimonio público, deben asumir que están gestionando un servicio vital para la ciudadanía y que no tienen legitimidad moral para cortar la luz o el gas a ningún usuario que se encuentre en situación de exclusión social”, señalan desde IU.

Izquierda Unida hace un llamamiento a la participación ciudadana en este acto de protesta. El Gobierno tiene la “obligación” de resolver el terrible problema que arrastra nuestro país con las energías, en especial con el recibo eléctrico. Para IU, es “imprescindible” que se esfuerce por garantizar un servicio básico como es el suministro energético a los consumidores.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- y la Encuesta de Condiciones de Vida -ECV-, en torno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas) y se trata de un fenómeno in crescendo, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar.