Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su  responsable de Economía y Empleo, Raúl Ariza, participará en la concentración convocada contra el ‘tarifazo’ eléctrico  mañana martes, 14 de enero, 11.00 h, frente a la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli, Zaragoza).

Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía y a toda su militancia para que participe en el acto de protesta. Para IU es el momento de, además de  rechazar la subida de la luz, reclamar la necesidad de  reformar con urgencia el sistema de fijación de precios que permita que la tarifa española se aproxime a la media de los países de nuestro entorno.

IU denuncia el juego tramposo del Gobierno y del ministro Soria que se ha atribuido una “función protectora de los usuarios, suavizando la subida de las eléctricas”, asevera Ariza. En su opinión, “el nuevo incremento de la tarifa confirma que la reforma tramitada en el Parlamento consolida un sistema que hace recaer de nuevo en los ciudadanos no solo el pago de los costes de generación, sino también la ‘deuda’ que se ha generado durante los últimos 12 años mediante políticas que han beneficiado a las grandes empresas eléctricas”.

“Denunciamos, igualmente, la agresiva campaña mediática puesta en marcha por el “lobby” eléctrico que pretende lavar la cara a sus escandalosos beneficios”, señala Ariza. Tanto Iberdrola, como Endesa, están situadas entre las cinco primeras empresas eléctricas europeas en beneficios netos (más de 2.000 millones de € cada una en el primes semestre de 2013) y sus directivos, entre los que se cuentan destacados dirigentes del PP y del PSOE, perciben altísimas retribuciones.