Rubén Estévez, concejal de IU en Utebo, y Paloma Lafuente, coordinadora del grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes participaron ayer, en representación de Izquierda Unida, en el Seminario sobre Comercio Justo en la Administración que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), celebró ayer, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La jornada se organizó con el objetivo de profundizar en las vías para conseguir una mayor presencia del Comercio Justo en las Administraciones aragonesas y en lla participaron técnicos y cargos políticos de la Administración y entidades de la sociedad civil, responsables de compras públicas, representantes de partidos políticos y sindicatos y miembros de ONG’s.

Tanto Lafuente como Estévez compartieron con el resto de participantes la inquietud de Izquierda Unida ante la necesidad de incluir cláusulas sociales en los pliegos de licitaciones de contratos públicos. La valoración de IU es muy positiva, porque el perfil de los asistentes ayudó enormemente a disipar ciertas dudas jurídicas sobre la posibilidad de incluir la obligatoriedad de productos de comercio justo en los contratos de servicios de las administraciones públicas.

Cabe destacar que el Comercio Justo una de las vías para cooperar con los pueblos del Sur, permite, además, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y responsabilidad de adquirir unos hábitos de consumo en los que la justicia social y medioambiental tengan una mayor preponderancia. Para la formación política y social es necesario que las Administraciones introduzcan criterios éticos y responsables en sus compras y puntos de venta, así como en la sensibilización ciudadana acerca del Comercio Justo y el consumo responsable.