El Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, participará en el homenaje a Elisa Garrido Gracia organizado mañana sábado, 29 de junio, en Magallón (Zaragoza).

Elisa Garrido Gracia fue una magallonera que luchó en la Guerra Civil española y participó en la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Francia. El ayuntamiento de Magallón rendirá un merecido homenaje a esta luchadora por la libertad mañana sábado con actos como la inauguración de una calle (12.00 h), la exposición “Resistentes y deportadas” (12.30 h) y una mesa redonda, sobre su trayectoria (16.30 h).

Elisa Garrido Gracia, que nació en Magallón en 1909, sobrevivió a las dos guerras en las que luchó, la civil española  y la Segunda Guerra Mundial en Francia, a varias cárceles, a tres campos de concentración, a torturas y tratos inhumanos e, incluso, al riesgo de su propio arrojo al provocar una explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, al que había sido destinada como esclava de guerra por los alemanes.

También queremos reconocer el trabajo de las asociaciones memorialistas ya que son quienes hacen posible que hoy podamos conocer, recordar, reconocer y rendir homenaje a estas personas que, como Elisa Garrido Gracia, han dado su vida por la democracia y la libertad.