Una amplia delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y el Coordinador de IU Zaragoza-Ciudad, José Manuel Alonso, participará en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la presión franquista. Un acto unitario que, organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) en el Memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista del cementerio de Torrero, se celebra el 14 de abril (18.00 h), día en el que se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española.

El Coordinador General de IU Aragón, formación que forma parte de los organizadores, hace un llamamiento a la ciudadanía a que participe junto con familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista. Barrena recuerda que “la II República, nacida también en medio de una crisis, significó tanto democracia y protagonismo para los sectores populares, como una política social avanzada, sin olvidar el impulso de la cultura en todos los órdenes (científico, artístico, académico, etc.) y para el disfrute de todos y todas”.

“Los artículos escogidos de la Constitución de 1931 ponen de relieve las aspiraciones de la República como sistema político democrático al servicio de las clases trabajadoras y los sectores populares, y su materialización dependió siempre de las luchas y la unidad de las fuerzas democráticas”, incide Barrena. En este sentido, el Coordinador de IU Aragón reivindica los valores republicanos “como estímulo para construir una sociedad plenamente democrática en la que sea el pueblo soberano quien realmente gobierne y decida sobre su destino”.