Una delegación de IU Aragón, encabezada por su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, y el concejal Pablo Muñoz, participará en la concentración convocada esta tarde, 19.30 h, en la plaza de España de Zaragoza, por  AISA, Um Draiga y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.

Izquierda Unida se suma a la protesta en solidaridad con las más de cien personas heridas durante las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental con motivo de la visita del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross. En el acto, las organizaciones convocantes darán a conocer la bandera de la dignidad, una pieza de gran formato confeccionada por los voluntarios de las asociaciones en la que todo el mundo podrá colgar cintas con mensajes de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

“Es inconcebible que la comunidad internacional, con España y Francia a la cabeza, continúen bloqueando la resolución de este conflicto cuarenta años después de haber contribuido a su origen”, señala Patricia Luquin, reafirmando “todo el apoyo de IU al Pueblo Saharaui, cuya lucha y resistencia pacífica son un ejemplo de dignidad y justicia”.

Muñoz ha señalado que una de las más de cien personas agredidas por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún ha sido el activista saharaui Brahim Dahane, que, recientemente, visitó Zaragoza y fue recibido tanto por la Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui del Parlamento Aragonés como por la Comisión Informativa Para el Sahara Occidental (CISO) del Ayuntamiento de Zaragoza. “Debemos presionar a nuestros gobiernos para que no sean cómplices de los ataques de Marruecos a los derechos humanos en la que fue la provincia número 53 de España”, concluye Muñoz.