El responsable de política municipal y autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y representante de IU en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), José Manuel Alonso, han participado esta mañana junto con los compañeros y compañeras de IU, como el eurodiputado Willy Meyer, el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, representantes del grupo La Izquierda Plural, como la diputada Ascensión De las Heras, así como representantes de PSOE, PSC, CiU, UPyD, ERC, CC, BNG, COMPROMÍS, NC, CAPI (Confederación de Agrupaciones y partidos independientes) y FEEM (Federación de Entidades Locales Menores) en la presentación conjunta del recurso de inconstitucionalidad de los Ayuntamientos contra la Reforma Local, que han suscrito cerca de 2.000 municipios.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados (Edificio de Ampliación IV del Congreso / Sala Martínez Noval.).

El próximo 31 de marzo termina el plazo para que el municipio de mayor tamaño, el Ayuntamiento de Barcelona, solicite el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional que presentarán los 2.000 ayuntamientos que lo suscriben. “La implicación de estos supone cumplir sobradamente el requisito que exige la Ley del Tribunal Constitucional de que el recurso debe ser suscrito por las mayorías absolutas de un séptimo del total de los ayuntamientos del Estado y que, además, supongan un sexto de la población”, explica Pablo Muñoz.

Es la primera vez que se moviliza un número tan elevado de ayuntamientos contra una Ley del Gobierno”, advierte para recordar que la ley recurrida, de Racionalización y Sostenibilidad que entró en vigor el pasado 1 de enero, supone “la privatización de los servicios públicos municipales, así como el desmantelamiento y desaparición de los servicios sociales locales”. 

El Gobierno de Rajoy, con Montoro como brazo ejecutor, ha puesto las bases para la intervención directa y efectiva de todos los ayuntamientos, convirtiéndolos así en cascarones vacíos”. “En cuanto se apruebe el texto legal –advierte Muñoz se verá duramente afectada la autonomía municipal para garantizar derechos y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, con la coartada del falso ahorro que recorta en democracia y profundiza en la recentralización y el control político sobre los ayuntamientos por la vía financiera”.

Por su parte, José Manuel Alonso, señala, en referencia al Ejecutivo aragonés, que “el PP ha desoído incluso a su socio de Gobierno, aunque no es de extrañar, puesto que han desoído las críticas de todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, así como a muchos alcaldes y ediles del propio Partido Popular”.

Desde IU Aragón alertamos sobre los efectos devastadores que esta ley tendrá sobre los servicios prestados a la ciudadanía desde la administración más próxima a ellos, sobre todo de los municipios más pequeños”, subraya Alonso. En este sentido, considera que “dotar de mayor poder y competencias a las diputaciones provinciales, en el caso de Aragón, sólo servirá para contagiar la prestación de servicios de la falta de transparencia de estas instituciones decimonónicas y de elección indirecta”.

Por todo ello, IU continuará su lucha para que esta Ley Antiayuntamientos, que ha sido definida como el mayor ataque al municipalismo en democracia, sea retirada.