Izquierda Unida de Aragón apoya el acto convocado por la asociación aragonesa MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) para reivindicar la aconfesionalidad del Ayuntamiento de Zaragoza y de todas las instituciones, mañana jueves, 29 de enero, 10.00 h, en la plaza de la Seo de Zaragoza.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, encabezarán la delegación de IU que se suma a la movilización enmarcada en el acto en el que participarán miembros de la Corporación Municipal de Zaragoza, como el alcalde Juan Alberto Belloch, donde la comitiva oficial partirá desde el Ayuntamiento hasta la catedral de La Seo para asistir a una misa pontifical y una procesión dentro del recinto de la catedral con motivo de la festividad de san Valero.
Cabe recordar que MHUEL manifiesta año tras año su desacuerdo y oposición a la asistencia de representantes institucionales a actos y celebraciones confesionales, mediante la concentración pacífica de sus miembros y simpatizantes, mostrando en completo silencio sendas pancartas individuales donde puede leerse “Estado Laico”·, “Ayuntamiento Laico”, “Aragón Laico”, “Zaragoza Laica”, “España Laica”, al paso de la Corporación Municipal.

IU Aragón denuncia que “la laicidad del Estado y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas ante la ley siguen sin hacerse realidad”. Por ello, reivindica el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, una escuela pública y laica, la devolución al pueblo del patrimonio artístico/cultural eclesiástico, una Judicatura que dicte sentencias acordes con el Estado aconfesional y unos representantes públicos que ejerzan sus cargos desde la universalidad y la neutralidad.

Para IU Aragón, “solo un Estado laico y aconfesional es capaz de garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de la libertad de conciencia, base común de las demás libertades, incluida la libertad religiosa o de culto”.