Una delegación de IU Aragón encabezada por su representante en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, participará en el acto convocado contra la pobreza energética por la plataforma por un nuevo modelo energético hoy, 22 de enero, 20.00 h, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

IU se suma a las protestas ciudadanas que rechazan la política energética del Gobierno del PP. “Un modelo energético con el que la gente sufre una nueva forma de pobreza en sus casas, provoca el cierre de servicios municipales por el incremento de los costes de alumbrado, calefacción o mantenimiento y de empresas (o despido de trabajadores), especialmente PYMES, por no poder asumir los costes energéticos”, señala Pablo Muñoz.

En el último año, sólo en Zaragoza se han duplicado las solicitudes de ayudas de urgencia para el pago de la electricidad. El Ayuntamiento recogió el pasado ejercicio un total de 434 demandas, valoradas en 40.201 euros y ahora, las solicitudes han ascendido hasta las 924 y suponen 94.655 euros.

Cabe recordar que Izquierda Unida combate la pobreza energética en la calle y en las instituciones. Para ello ha presentado iniciativas en Ayuntamientos, parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales y cuyo principal objetivo es que la política energética “deje de ser una grave afección para las familias más vulnerables”, además de exigir la recuperación de la apuesta por las energías renovables que “se apoyan en recursos autóctonos, crea empleo local, impulsa el desarrollo de microempresas y reduce además la fuerte dependencia energética”, explica el concejal de IU. “Nuestras propuestas no son complicadas ni implican un mayor coste presupuestario, porque deberían cargarse contra los beneficios que las eléctricas siguen obteniendo pese a la crisis económica”, asevera Muñoz quien considera que “es cuestión de voluntad política y valentía para defender el interés general frente a las corporaciones y el negocio”.