El pasado miércoles 20 de junio, en la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social se debatió la propuesta registrada el 16 de marzo de 2012 por Izquierda Unida, propuesta que os adjuntamos:

Propuesta de participación ciudadana

La propuesta cuenta con 15 puntos concretos y otras varias sugerencias para intentar mejorar esa participación ciudadana que a tan bajo nivel está en nuestra capital.

El informe de los técnicos municipales nos decía que una de las propuestas, la de la participación individual, no era posible, y que la de la distribución de información, debía tener en cuenta la ley de protección de datos.

En la reunión expliqué que la información no fluye como debiera (en las ruedas de prensa sólo resaltamos lo que nos interesa). La gente no conoce lo que se va a tratar ni lo que se ha decidido, salvo algunos temas estrella. La participación dentro del pleno o de las comisiones, que sólo lo pueden hacer las asociaciones, se ha utilizado una vez desde 2006. La publicación resumida de todos los acuerdos (artículo 9.2 del Reglamento) no se ha hecho nunca. El ayuntamiento no responde la mayoría de las veces a las propuestas, preguntas y quejas de los ciudadanos, y esto es obligatorio con reglamento o sin él. Los Consejos de Barrio no se han constituido. El Consejo de Participación Ciudadana sólo tiene una función, aplicar e interpretar lo que dice el Reglamento; a la vista está que no cumple su única función. Lo de que los plenos sean televisados, aprobado por este ayuntamiento en 2007, tampoco se acepta. El cambio de hora, por supuesto tampoco. Prácticamente, ninguno de los XIII capítulos en que se divide el Reglamento funciona. Como anecdótico, el artículo 9.3.d dice, utilizando el futuro, que el ayuntamiento promoverá la creación de una página Web, página que, aunque muy mejorable, ya existe.

La respuesta del equipo de gobierno fue votar en contra de todo el documento, y darnos un folleto para la elaboración de un diagnóstico de la participación ciudadana en Teruel.

Ni siquiera se plantearon que el documento de IU se pudiera utilizar como aportación, como uno más, sino que ha sido rechazado en su totalidad. Sencillamente, dudamos que la participación ciudadana sea un punto de interés para el equipo de gobierno.

 

Teruel, 21 de junio de 2012

José María Martínez Marco, Concejal de IU en Teruel