IU Aragón se suma a la campaña internacional “La Hora del Planeta” e invita a toda la ciudadanía para que participen en ella, apagando luces y aparatos eléctricos. Se trata de actuar de manera simbólica, pero “pedimos un compromiso que vaya más allá, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena,- ya que el apagón hay que complementarlo todo el resto del año haciendo un uso racional de la energía”. El acto, convocado por la organización WWF  (World Wide Fund for Nature) y se celebra a escala mundial por sexto año consecutivo, está convocado mañana 29 de marzo a las 20.30, hora local de cada país, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

“Es un buen momento para que la ciudadanía actúe y reclame, de manera unitaria y  con una acción colectiva, insiste Barrena, que los Gobiernos se comprometan y pongan los medios necesarios para empezar a frenar, primero, y revertir después, el cambio climático”.

Para lograr este objetivo, IU considera fundamental “promover un nuevo modelo productivo capaz de aunar desarrollo económico y protección del medio ambiente”, lo que implica invertir en I+D+i, para conseguir el desarrollo de tecnologías más limpias, fomentar las energías renovables, e impulsar nuevos patrones de consumo más respetuosos con el Planeta. Sin embargo, el PP “ataca” a las energías renovables a través del Real Decreto que baraja para cobrar un “peaje de respaldo” a pequeñas y medianas instalaciones fotovoltaicas y eólicas.

Para Barrena, “es un nuevo dictado de los mercados que ataca al sector de las energías limpias y abundará en la dependencia exterior de combustibles fósiles”. “Este Real Decreto –continua- afectará a las instalaciones pequeñas y medianas de energías renovables y es un varapalo a la inversión realizada por muchos españoles y españolas que creen en la producción de energía limpia”.

En su opinión, “resulta escandaloso que quieran meternos con calzador nuevas técnicas extractivas ineficientes y muy agresivas con el medio ambiente como el fracking (extracción de gas por fractura hidráulica) con la excusa de conseguir nuevas fuentes de energía autóctonas, mientras machacan a las renovables, que son nuestro mayor potencial para limitar la dependencia energética exterior”.

Por ello, Izquierda Unida reitera la necesidad de elaborar un Plan Energético que “se apoye en las energías renovables para reducir la dependencia energética del exterior que sufrimos y que posibilite un calendario de cierre de las centrales nucleares”, concluye.