Izquierda Unida de Aragón ha abierto a la ciudadanía el debate y la propuesta para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. “Creemos que es necesario que los agentes sociales y la gente conozcan el proyecto, den su opinión y tengan la posibilidad de presentar enmiendas a unas cuentas que son electoralistas, mentirosas y que van en contra de los intereses de la mayoría social de este país”, explica el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Para ello, IU ha puesto en marcha una web, que se accede a través un enlace en la página de la formación política y social (www.iuaragon.com/diles-lo-que-harias-con-sus-presupuestos/), que permite la consulta del Proyecto de Ley de Presupuestos y la participación. Además, la formación política y social va a enviar carta de presentación e invitación a todos sus afiliados y afiliadas y todas a las organizaciones y entidades sociales, con el objetivo de facilitar una participación activa.

En cuanto al contenido, IU hace un repaso general a los puntos más importantes del documento, como los cálculos macroeconómicos, los gastos no financieros, el gasto de protección del desempleo, la congelación del salario de los funcionarios,   la congelación de las becas y el gasto en Dependencia, etc. Para acceder al Proyecto de Ley, se ha enlazado esta web a la página del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al documento con a las inversiones concretas para la Comunidad Autónoma de Aragón y a la valoración realizada sobre el Proyecto por el diputado de IU por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz.

Además del calendario de la tramitación de la ley, para la presentación de enmiendas, Izquierda Unida dispone a disposición de las y los interesados el modelo para su presentación y da las instrucciones para facilitar la presentación de las mismas. En cuanto a los plazos para la recepción de enmiendas parciales por parte del grupo parlamentario finaliza el 14 de octubre.

“La participación de la ciudadanía en política es un pilar fundamental de la democracia y esta herramienta es una ventana, una puerta abierta para que la gente lo haga”, explica Barrena para reiterar la importancia de “potenciar la participación como elemento fundamental para la transparencia de las instituciones”.