Paco Iturbe, Alberto Cubero y Bea Izuel son los candidatos/a que, por parte de Aragón, se integrarán en la lista con la que La Izquierda Plural concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo y en la que concurren, junto a Izquierda Unida, diferentes movimientos sociales y ciudadanos. La candidatura fue ratificada por el Consejo Político de IU Aragón, máximo órgano de dirección, que el pasado viernes mantuvo una reunión en la que debatió y apoyó la propuesta presentada por la Presidencia de la formación política y social.

El sábado por la mañana en la sede de IU Aragón, Iturbe, Izuel y Cubero comparecieron en una rueda de prensa junto con el Coordinador General de la formación política y social, Adolfo Barrena, en la que explicaron la apuesta de la coalición por un cambio en el modelo europeo y  por poner a las personas como centro de la política, con un programa dividido en siete bloques: Economía, Democracia y Derechos y Libertades, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria, Feminismo, Juventud e Igualdad, Cultura y Comunicación, y Paz, Solidaridad y Nuevo Internacionalismo.

“Priorizamos la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los mercados y lo hacemos con una política que tiene a las personas como centro”, explicó el candidato aragonés a las elecciones europeas por La Izquierda Plural, Paco Iturbe, que irá en el puesto 14 en la lista.

Iturbe agradeció a Izquierda Unida su apertura. “Esto ha posibilitado que pueda estar en sus listas como independiente, en un momento complicado y en el que es necesaria una nueva forma de hacer política, algo que ya está haciendo la coalición de izquierdas abriéndose a la ciudadanía”. El candidato recordó que La Izquierda Plural no trabaja sólo desde España, sino que lo hace “en red con toda Europa”.

En su opinión, “esta crisis no es solo económica, es social y ambiental”. En este sentido, Iturbe apostó por el cambio de modelo energético hacia uno más justo medio ambiental y socialmente, “para que todo el mundo tenga derecho a la energía”. También desgranó alguno de los temas relativos a Aragón que forman parte del programa electoral como la reapertura del Canfranc, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua así como la importancia de trabajar por una ordenación del territorio que favorezca a la ciudadanía y no a las grandes empresas.

Por su parte, Alberto Cubero aseveró que la construcción de la UE se ha confeccionado al servicio de la troika, instaurando, conscientemente, el bipartidismo. “Sin embargo, las  gentes de Izquierda Unida plantean para Europa otro modelo, en el que, en este momento crucial para la ciudadanía, el empleo (apostar por la reindustrialización y la economía social) y blindar los servicios públicos frente a los recortes son dos pilares con los que queremos reinvertir este proyecto”, señaló para incidir en la importancia de comenzar “un nuevo proceso constituyente para cambiar de manera estructural la UE que, a día de hoy, solo prioriza el pago de la deuda”.

Tejer un gran bloque político y social

Beatriz Izuel reiteró la apuesta de Izquierda Unida por seguir tejiendo ese bloque político y social que nos permita visualizar que las víctimas de esa Europa del capital somos más y, por tanto, podemos ganar”. La candidata por La Izquierda Plural puso el énfasis en el “brutal” efecto que la pérdida de derechos provoca en las mujeres. En este sentido, Izuel desgranó que el programa electoral recoge “la capacidad de las mujeres para decidir sobre nuestros propios cuerpos y la necesidad de transformar el modelo de relaciones que marcan la pauta del modelo social”.

Otro de los asuntos fue la cultura, que desde La Izquierda Plural se defiende como un servicio público universal, “dado que es un elemento fundamental para el desarrollo humano para constituir una sociedad verdaderamente libre”, señaló la candidata, quien abogó por recuperar los medios de comunicación sociales “porque son la herramienta con la que la derecha y el poder económico influyen en la opinión pública”.

Por último, en el programa electoral, La Izquierda Plural habla de paz y solidaridad, de que la crisis económica ha generado muchas otras, como la alimentaria, ambiental, energética, que se ha traducido en un expolio a los pueblos y a la gente. «Apostamos por una ciudadanía que, a través de foros democráticos tenga la posibilidad de mediar en los problemas, trabajando siempre desde la base de los derechos humanos», reiteró para concluir asegurando que “otra Europa es posible”.