La Red de Concejales Progresistas y el  European United Left/Nordic Green Left (GUE/NGL) ha programado en el Parlamento Europeo unas jornadas para abordar propuestas de nuevas políticas de izquierda en materia de vivienda. En representación de la federación de IU Aragón, el concejal Pablo Muñoz asistirá a este encuentro “para tratar de exportar a Aragón propuestas y políticas que la izquierda está aplicando en las regiones donde gobierna”.

Durante las jornadas se debatirá sobre el derecho a la vivienda desde diversos ámbitos, siendo el modelo andaluz protagonista en virtud de las medidas que IU está aplicando desde la consejería de Vivienda. De este modo, además de abordar las medidas para garantizar que la vivienda sea un derecho efectivo en una mesa redonda en la que participarán los eurodiputados Sabine Wils (Die Linke-Alemania), Paul Murphy (Socialist Party-Irlanda), Inês Zuber (Partido Comunista Portugués) y Charlotte Balavoine (Partido Comunista Francés), se ha programado un panel monográfico para estudiar no sólo las medidas aplicadas por IU en Andalucía, sino también iniciativas ciudadanas. Por ello, la abogada y colaboradora de la PAH Ana María Martínez profundizará sobre la labor que esta plataforma ha desarrollado en los últimos años en España. Además, Montserrat Sánchez, vecina de la Corrala Utopía, expondrá la experiencia desarrollada en este inmueble sevillano en el que varias familias con necesidad urgente de vivienda (muchas desahuciadas) se han instalado en un inmueble vacío mediante la presión social y la organización comunitaria.

Por último, bajo el título “Otra política de vivienda es posible: el decreto de la vivienda en Andalucía”, el vice consejero de Fomento y Vivienda, Antonio Ibáñez, y el director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García, desarrollarán la nueva ley que hace efectivo el artículo 47 de la Constitución. “Desde las instituciones y los poderes públicos se debe y se pueden promover condiciones necesarias, estableciendo normas para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada –ha subrayado Muñoz-, desde Andalucía lo han demostrado y queremos trasladar este modelo exitoso a Aragón”.