El responsable de política municipal de Izquierda Unida de Aragón considera inaceptable la propuesta de Luis de Guindos de “fusionar ayuntamientos”, así como la de Arturo Aliaga de transferir competencias de los municipios a las comarcas

“Hay muchas competencias que deben seguir recayendo en los municipios porque son administraciones cercanas, transparentes y adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía”. De este modo, el responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha respondido a las ideas lanzadas por Luis de Guindos y Arturo Aliaga en relación con la reducción de servicios prestados a través de los ayuntamientos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Programa Nacional de Reformas 2012, que enviará en los próximos días a Bruselas y en el que se compromete a “modernizar y racionalizar” las administraciones públicas, incluyendo “la agrupación de municipios en función de población”.

“El PP se debería cuestionar si es procedente fusionar ayuntamientos cuando el propio presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla por el Partido Popular, lo rechaza y hace un llamamiento a defender la autonomía local como principio reconocido en la Constitución”, señala Muñoz.

“Estamos siendo sometidos a un proceso inaceptable de centralización que pasa por el ataque al estado de las autonomías y por la intervención del estado central en los ayuntamientos a través de los planes de ajuste pero, –lamenta- no satisfechos con eso, tratan de restar competencias desde Ministerio del Interior, considerando a los ayuntamientos mediadores democráticos que estorban”.

Por otra parte, Muñoz responde a las declaraciones vertidas por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en las que sugería liberar a los ayuntamientos de competencias trasladándolas a las comarcas. “Los recortes del PP llegan hasta al número de ayuntamientos, y el PAR se apunta a esa ola centralizadora”, apunta Muñoz.

Desde la formación de izquierdas se reivindica dotar de más medios a los municipios frente a la propuesta del Partido Aragonés de centralizar más competencias en las comarcas.

Ante esta visión Muñoz recuerda que “el modelo de IU plantea que se obtenga la titularidad de las competencias que de facto se desarrollan, llamadas impropias”. En este sentido, ha incidido en que “la clave es la financiación suficiente, no la eliminación de esas competencias”.

“El modelo contrario es el estado centralista que vivió España durante el Franquismo –añade-, a este modelo se apunta el PAR, vaciando de contenido a los ayuntamientos”.

Izquierda Unida de Aragón reclama que los municipios conserven la titularidad de las competencias pero que, en su caso, su ejercicio pueda compartirse con otros ayuntamientos (mancomunidades, consorcios, comarcas), siempre sin perder el control de ese servicio.

Por último, Muñoz ha incidido en señalar que “una medida con la que de verdad ganaríamos eficiencia sería la eliminación las diputaciones provinciales, unas instituciones decimonónicas que no son más que un intermediario innecesario en las relaciones entre el Estado y los ayuntamientos”.