En primer lugar hacer una valoración de la propuesta de fiscalidad que hace el equipo de Gobierno para el próximo año 2015, y la conclusión a la que llegamos es que el Gobierno Municipal persiste en una política fiscal que ya en años anteriores habíamos calificado de injusta en primer lugar, porque cualquier bajada o subida de impuestos lineal es injusta porque a quién beneficia es a quien tiene los mayores ingresos, las rentas más altas, y se pueden poner un par de ejemplos muy gráficos: por ejemplo, el propietario de un chalet en una zona residencial verá como disminuye su recibo de IBI en 34,18 euros, mientras que el propietario de un piso sencillo en un barrio cualquiera de Huesca, ve una disminución de 7 euros en su recibo.

La calificamos también, este tipo de bajadas de impuestos, de peligrosas, puesto que entendemos que a lo que se llega al final es a poner en riesgo los servicios municipales. Es una obviedad que si se deja de recaudar el ayuntamiento tiene menos dinero y que por lo tanto se van a dejar de hacer cosas, no pueden vender la idea contraria porque eso es un hecho objetivo, no pueden engañar a nadie: a menos presupuesto menos capacidad de hacer política, menos capacidad de hacer cosas. Una bajada de impuestos que a la vez se presenta como prácticamente insignificante en la economía de los ciudadanos y ciudadanas oscenses y de las familias, ¿qué tipo de repercusión tiene para una familia pagar 7 euros menos de IBI? Ninguna, ni mejora su economía ni supone ninguna mejora, sin embargo, a efectos de presupuesto municipal estamos hablando este año de 580.000 euros menos de recaudación y si ya extrapolamos todo esto al conjunto del mandato, las sucesivas bajadas lineales, injustas, que como decimos han venido aplicando, el ayuntamiento habrá dejado de recaudar en el conjunto del periodo 1.800.000 euros, una cifra que es significativa e importante, cabe recordar que los presupuesto municipales rondan entre 40 y 46 millones de euros aproximadamente y que con un 1,8 millones desde Izquierda Unida sí que podemos imaginar la cantidad de cosas que se podrían hacer en programas concretos de empleo, en programas concretos de política social, en escuelas infantiles, en fin, en infinidad de cuestiones.

¿Qué es lo que en realidad supone este tipo de política fiscal que está aplicando este equipo de gobierno? Como hemos dicho, descargar de presión fiscal a las rentas altas, no hay ni una sola medida de progresividad, el gobierno municipal no ha querido indagar ni en una sola de las que ya son escasas posibilidades que deja la Ley de Haciendas Locales. Este tipo de política fiscal ha supuesto el no haber desarrollado, a lo largo del mandato, ninguna política de empleo, al contrario, lo que hemos visto se ha hecho, y son cosas que van siempre vinculadas, disminución de ingresos en las administraciones y empezar a hablar de privatizaciones, lo que ha supuesto en materia de empleo la gestión del equipo de gobierno ha sido, sin duda alguna, impulsar las privatizaciones y la consecuencias graves de esas privatizaciones, que hemos denunciado en innumerables ocasiones, ya las conocemos ampliamente en esta ciudad.

En definitiva, lo que podemos decir es que la ciudadanía está sufriendo una política económica, que se está desplegando no solamente a nivel estatal, porque Ana Alós la está llevando también en Huesca, que se basa en, por un lado disminuir la recaudación a quienes más tienen, como decimos de una manera injusta, y sumar a ello las políticas de austeridad. Eso supone que cada año las administraciones tienen menos capacidad para hacer política, y este Ayuntamiento cada año tiene menos, y supone que la política de recortes no es coyuntural sino que se establece como definitiva, porque con las bajadas sucesivas de recaudación desaparece definitivamente cualquier esperanza de que en el próximo año 2015 se impulsen programas de empleo, programas sociales, dinero para educación infantil pública etc. Esa es una consecuencia gravísima ya que la política de recortes se convierte en definitiva. Y con este tipo de política, el gobierno municipal lo que hace es agotarse a si mismo las posibilidades de hacer política y de tomar medidas y lo que ocurre es que quien paga las consecuencias son los ciudadanos y ciudadanas oscenses.

Frente a esto en Izquierda Unida seguimos insistiendo en lo que son los principales ejes, los principales conceptos que defendemos en política fiscal, la política fiscal municipal puede ser mucho más justa, puede ser mucho más progresiva. En Izquierda Unida aplicamos, por supuesto, el criterio de que pague más quien más tiene, y aplicamos también en nuestras propuestas criterios favorables a aquellas personas que puedan tener dificultades económicas. Defendemos que los Ayuntamientos, y este Ayuntamiento, tienen que mantener su capacidad recaudatoria, su capacidad de tener ingresos económicos e incluso de aumentarlos, porque sumando las dos propuestas que hemos presentado respecto al IBI ya tendríamos un incremento de recaudación de unos 800.000 euros aproximadamente según los cálculos que tenemos, y además son medidas que de lo que hablan es de progresividad precisamente.

Si vemos nuestra propuesta con un poco más de detalle, mantenemos un año más la propuesta en materia de IBI de incrementar el tipo para aquellos inmuebles con un valor catastral superior a un millón de euros, seguimos hablando de incrementar el IBI a las viviendas vacías, esta es una medida que no solo defiende una fiscalidad justa sino que defiende también, o pretende ser también, una política de vivienda, porque es un incentivo para que todas aquellas viviendas que están cerradas, que están deshabitadas, puedan salir al alquiler. En Huesca según los censos de vivienda que se hicieron en el año 2011, habría en Huesca unas 4.500 viviendas vacías y es una situación totalmente inaceptable cuando conocemos de la total dificultad que hay para muchísimas personas de acceder a una vivienda digna.

Con respecto a la plusvalía, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, allí de lo que hablamos es de no aplicar las máximas bonificaciones, como se está haciendo en los casos de herencia, sino también en función de los valores catastrales aplicar unos porcentajes menores de bonificación.

En la tasa de licencia de apertura mantenemos la propuesta que presentamos el año pasado (se han ido bajando las licencias de apertura paulatinamente en estos años de atrás), de que a los locales con más de 1000m2 de superficie, que normalmente son ocupados por grandes superficies, centros comerciales, si podían pagar una licencia de apertura algo mayor, esto va en relación con el modelo económico que nosotros defendemos que es el modelo de protección al pequeño comercio y la economía local.

Incrementar el coeficiente para las actividades clasificadas, es decir, aquellas actividades que son menos sostenibles, que tengan un coeficiente en la licencia de apertura algo mayor, también defendiendo una actividad económica más sostenible.

Y hablamos de criterios de progresividad para la recogida de basuras y el agua potable, criterios de progresividad en función de los ingresos y también teniendo en cuenta el consumo. Pretendemos avanzar en el concepto que se aplica de tarifa reducida para familia numerosa, atendiendo a las nuevas realidades sociales que se dan porque en muchos hogares por las circunstancias económicas están cohabitando abuelos, hijos y nietos, por lo que queremos trascender del concepto de familia numerosa que hoy en día es limitante y que se puedan considerar otras situaciones, y tener en cuenta el número de miembros más que el criterio de familia numerosa.

En materia de transporte urbano, ya llevamos más de un año con el nuevo servicio de transporte urbano y creemos que es hora de hacer propuestas en cuanto a las tasas. Apoyamos las propuestas que ha hecho recientemente el colectivo de la discapacidad (CADIS), con gratuidad para personas con más del 65% de discapacidad y movilidad reducida, con tarifas reducidas para personas con menor grado de discapacidad. Además en Izquierda Unida hablamos de gratuidad para las personas en situación de desempleo.

Y por último, con respecto a las instalaciones deportivas municipales hemos hecho una serie de propuestas para el acceso a las piscinas públicas, estableciendo unas tasas más accesibles para las personas, o familias, donde sus miembros están en situación desempleo. Lo que prendemos básicamente es que haya unos precios más asequibles para que todas las personas puedan tener acceso a las piscinas municipales.

Esta es la propuesta de Izquierda unida que confronta con los planteamientos que hace equipo de Gobierno de bajadas lineales, que son injustas, y de ir perdiendo cada vez más capacidad económica el Ayuntamiento. Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento tiene que tener sus ingresos garantizados para poder hacer políticas activas y políticas reales y acordes con lo que la ciudadanía a día de hoy necesita y que esa fiscalidad además se haga en unos términos de justicia fiscal que al final es justicia social. Nos parece bastante grave entrar en esa espiral de bajada de impuestos porque es entrar en el agotamiento de las posibilidades de los Ayuntamientos.

(En este enlace están la propuestas del grupo municipal de IU Huesca a las ordenanzas fiscales 2015 en el Auntamiento de Huesca)

IU.PROPUESTA ORDENANZAS FISCALES 2015.