Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, y nuestro secretario de Organización, Jorge Sanz, han mantenido un encuentro en las Cortes de Aragón con el Secretario general de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España, Mohamed Hnini Said, y el responsable de relaciones exteriores de UESARIO, Ali Almahdi Said.

Hanini y Almahdi han trasladado los problemas a los que se enfrentan los estudiantes saharauis en las universidades de diferentes países. Problemas de discriminación y de integración, como por ejemplo en las universidades marroquíes en las que para ser aceptados son obligados a comulgar con la posición de Marruecos respecto al Sahara Occidental.

La UESARIO es una organización que forma parte del Frente Polisario y que centra su labor en la educación de las y los saharauis, desde la educación básica hasta la superior. También trabaja en prevenir que estos jóvenes caigan en problemas como las drogas debido a la precariedad vital y discriminación que padecen, también promueven el respeto a los derechos humanos y al derecho de autodeterminación de los pueblos, como el saharaui.

Durante esta semana Hanini y Almahdi están manteniendo reuniones con diferentes órganos e instituciones para ir tejiendo “redes a futuro”.

Por su parte, Álvaro Sanz y Jorge Sanz, han informado a estos jóvenes del programa de apoyo a líderes sociales del Sahara que se pondrá en marcha en Aragón gracias a la enmienda que logramos introducir en los presupuestos de la Comunidad para el 2020.

Ambos han expresado, no solo su solidaridad y apoyo incondicional a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al Frente Polisario, sino el compromiso de lucha y trabajo con la causa saharaui.

Además, de seguir denunciando la ilegal ocupación marroquí, el expolio de sus riquezas naturales y la represión policial en los territorios ocupados, reclamamos, una vez más, el derecho de autodeterminación que reconoce el Derecho internacional por ser antigua colonia. Por otra parte, no nos olvidamos de los presos políticos saharauis, incluidos los jóvenes de los campamentos Gdeim Izik, para los que exigimos la libertad inmediata.